El primer sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito que utiliza inteligencia artificial fue lanzado en Santiago. Este sistema incluye 1.106 cámaras distribuidas en toda la Región Metropolitana, con 695 en la comuna de Santiago, 377 en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y 34 en la Estación Central.
Las cámaras utilizan inteligencia artificial para analizar el flujo vehicular y peatonal, detectar choques y autos mal estacionados, gestionar eficientemente el tráfico y mejorar la seguridad pública. Puede identificar situaciones de riesgo como aglomeraciones, objetos abandonados, y armas, apoyando la prevención y persecución del delito.
Claudio Orrego, gobernador de Santiago, mencionó que este sistema de televigilancia ayudará en la gestión del tráfico, emergencias y delitos. Constanza Martínez, delegada presidencial, señaló que permite una respuesta estatal más rápida y eficiente. Karina Ramos, consejera regional y presidenta de la comisión de Infraestructura y Transporte, destacó que la integración de las cámaras permite tomar decisiones más claras y eficientes.
Este sistema también incluye una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes a la policía o fiscalías, agilizando las respuestas ante posibles delitos y contribuyendo a la justicia. Con este lanzamiento, Santiago implementa tecnología de televigilancia con inteligencia artificial que podría servir de modelo para otras ciudades.