Threads, la plataforma de redes sociales de Meta, ha lanzado oficialmente su servicio en el viejo continente, más de cinco meses después de su debut en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, incluyendo algunos de nuestra región latinoamericana. Este lanzamiento de Threads en Europa marca un hito importante para Meta, ofreciendo un mayor alcance de usuarios y una alternativa para «X» en ese continente.
La llegada de Threads a Europa se produce tras un período de preparación para cumplir con las próximas regulaciones del Acta de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en 2024. Como uno de los «guardianes» tecnológicos identificados por la UE, Meta ha realizado ajustes para garantizar el cumplimiento con las normativas, especialmente en lo que respecta a la compartición de datos entre aplicaciones. En línea con estas políticas, Threads permite a los usuarios acceder a la plataforma sin necesidad de crear un perfil, aunque esta opción limita la interacción con el contenido.
Funcionalidades de la red social
Threads se lanzó inicialmente el 5 de julio en dispositivos móviles, requiriendo que los usuarios iniciaran sesión con sus cuentas de Instagram. La plataforma soporta publicaciones de texto de hasta 500 caracteres, fotos y videos de cinco minutos, y también permite reenvíos y publicaciones con citas, limitando las respuestas y bloqueando o reportando a otros usuarios. Desde su lanzamiento, Threads ha añadido una versión Web, feeds de «siguiendo» y «para ti», la capacidad de enviar publicaciones de Threads en Instagram, ordenar listas de seguidores, publicaciones que te gustan en tu página de perfil y más.
Impacto y recepción de Threads en Europa
Con el lanzamiento de Threads en el viejo continente se espera que la plataforma se impulse significativamente, dándole a Meta la oportunidad de fortalecer su presencia y competir con rivales establecidos y potenciales en el ámbito de las redes sociales. A pesar de un comienzo prometedor, con más de 100 millones de inscripciones en solo cinco días después de su lanzamiento y 141 millones de usuarios a partir del 10 de noviembre, según la empresa de investigación Quiver Quantitative, la plataforma ha experimentado fluctuaciones en el número de usuarios activos diarios. Y por lo mismo, será interesante analizar cuántos usuarios podrá sumarle a Meta este arribo.