En el marco de la CES 2023, Sony presentó un nuevo accesorio para la PlayStation 5 que está pensado para la accesibilidad de los jugadores. Se trata de «Project Leonardo», un kit de control que puedes personalizar y así eliminar las barreras a los juegos y ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar más fácilmente, con mayor comodidad y durante períodos más prolongados.
Según cuentan en Sony, los accesorios físicos de PlayStation deben tener la capacidad de adaptarse a todos y cada uno de los gamers ahí afuera. Y Project Leonardo busca justamente eso a través de un control altamente configurable que funciona en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se integra con la consola PS5 para abrir nuevas formas de juego.
Este periférico está compuesto por un kit de componentes intercambiables, entre los que se incluyen diversas tapas de sticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños. Así, los jugadores, pueden utilizar estos componentes para crear una amplia gama de disposiciones de control.
Otro detalle interesante para destacar de este mando es que la distancia entre el stick analógico y el gamepad puede ajustarse según las preferencias del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración que se adapte a su fuerza, amplitud de movimiento y necesidades físicas particulares.
Project Leonardo fue diseñado junto a expertos de accesibilidad y organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up. Y su utilización puede ser como un mando independiente o emparejado a los controles inalámbricos DualSense o Project Leonardo adicionales. Se pueden utilizar hasta dos controles Project Leonardo y un control inalámbrico DualSense juntos como un único control virtual.
¿Cuándo estará a la venta Project Leonardo? Sony no entregó una fecha, ni precios. Esto se debe a que este control aún se encuentra en desarrollo y la compañía continúa recibiendo comentarios de la comunidad para afinar su construcción.