Elon Musk ha decidido cumplir con las órdenes judiciales del Supremo Tribunal Federal de Brasil para permitir que el servicio vuelva a operar en el país. Brasil había suspendido el acceso a la red social el mes pasado, debido a que la empresa no había designado un representante legal conforme a las leyes locales. Además, X fue sancionada con multas que ascienden a 18,35 millones de reales, aproximadamente 3,28 millones de dólares, por su falta de cumplimiento.
La plataforma ahora ha designado a la abogada Rachel Conceição como su representante legal en Brasil, aunque el juez Alexandre de Moraes solicitó más documentación que pruebe su poder notarial y su registro ante la Cámara de Comercio del Estado de São Paulo. X tiene un plazo de cinco días para presentar dichos documentos y completar el proceso de legalización en Brasil. Hasta que no se cumpla esta orden, la plataforma seguirá bloqueada en el país.
La suspensión de X en Brasil
En Brasil, X sufrió el bloqueo debido a su negativa inicial de combatir la proliferación de discursos de odio y contenido extremista. El juez de Moraes había ordenado que la red social tomara medidas más estrictas, incluyendo el bloqueo de cuentas que difunden contenido extremista. Sin embargo, Musk denunció estas órdenes como censura y no tomó acción hasta que las autoridades impusieron sanciones y ordenaron el bloqueo de la red social.
Además de la suspensión, el Supremo congeló los activos de X y de Starlink, otra empresa de Musk que opera en Brasil desde 2022, para garantizar el pago de las multas impuestas a la plataforma. Adicionalmente, plataformas alternativas como Bluesky han experimentado un notable crecimiento. Bluesky, que se lanzó al público hace apenas un año, ha añadido 4 millones de nuevos usuarios en Brasil, alcanzando un total de 10,1 millones de usuarios. Otros servicios, como Tumblr, también han reportado un crecimiento del 349% en el mismo período, a medida que los usuarios buscan alternativas a X.
No está claro cuándo X podrá restablecer su servicio en Brasil, ni si los usuarios que han migrado a otras plataformas regresarán una vez que la red social vuelva a estar disponible en el país.