Microsoft ha anunciado que, a partir de noviembre, los dispositivos Copilot+ PC comenzarán a incorporar nuevas funciones impulsadas por los chips de última generación de AMD e Intel. Este desarrollo sigue al período de exclusividad inicial que tuvo Qualcomm, quien proporcionó los primeros procesadores para esta nueva categoría de dispositivos, y ahora se extiende a las plataformas de Intel y AMD.
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V, conocidos como «Lunar Lake», y los chips AMD Ryzen AI 300, serán los encargados de habilitar estas funciones en los Copilot+ PC. Estos procesadores están diseñados para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética, además de incluir unidades de procesamiento neuronal (NPU) que permiten manejar modelos de IA de forma local.
Los NPU de Intel, por ejemplo, pueden alcanzar hasta 48 tera operaciones por segundo (TOPS por su abreviatura en inglés), mientras que los de AMD llegan a los 50 TOPS, ofreciendo un incremento importante en comparación con generaciones anteriores.
Funciones de IA de Copilot+ y disponibilidad
A través de actualizaciones gratuitas de Windows, los Copilot+ PC integrarán varias herramientas de IA. Entre estas se incluyen funciones como los subtítulos en vivo con traducción en tiempo real, mejoras en la edición de imágenes con efectos de Windows Studio, y el uso de la inteligencia artificial en la App de fotos para generar imágenes o rediseñarlas.
Otra de las funciones que será aprovechada por los jugadores será la nueva tecnología ‘Auto Super Resolution’, que compite con DLSS de NVIDIA, y permite escalar la resolución gráfica y aumentar la tasa de refresco sin comprometer el rendimiento.
Además, finalmente se introducirá la polémica función Recall, un historial de actividad del PC que estará disponible inicialmente para los usuarios de Windows Insider en octubre, antes de su lanzamiento más amplio. Esta característica fue retrasada previamente debido a preocupaciones de seguridad, pero Microsoft ha confirmado que ahora estará mejor protegida.