Un estudio reciente publicado en Scientific Reports, liderado por Eva Zangerle de la Universidad de Innsbruck (Austria), analizó más de 350.000 letras de canciones en inglés de música occidental popular, abarcando cinco décadas —entre los años 1970 y 2020— y cinco géneros musicales. Este, como gran conclusión, dice que las letras de las canciones han mostrado un cambio significativo hacia una mayor simplicidad y repetición en los últimos cincuenta años.
Según la investigación, la complejidad léxica de las letras ha disminuido, como se manifiesta en la riqueza del vocabulario y la legibilidad de las mismas, y además se observa una disminución en la complejidad estructural. Esto último se refiere especialmente a la repetitividad de las letras, que ha aumentado significativamente, particularmente en los géneros de rap y rock, aunque se aplica a otros géneros también.
Canciones más emocionales
Por otro lado, las letras se han vuelto más personales y emocionalmente cargadas ahora en comparación con hace unas décadas. Las emociones descritas se han vuelto más negativas y más personales. Por ejemplo, el uso de pronombres personales ha aumentado, lo que indica un giro hacia letras más introspectivas y personales, especialmente en el rap y el pop.
El estudio también examina cómo estas características líricas influyen en la popularidad y percepción de la música. Según los datos de Last.fm y Genius, las canciones con letras más simples y repetitivas tienden a generar más interés y reproducciones. En particular, las letras de canciones antiguas de rock gozan de mayor popularidad, mientras que en el country, las canciones más recientes atraen más atención.