Hace menos de un mes hablábamos de las buenas noticias que llegaban desde Sony con el trabajo —propio y oficial de la compañía— para que los PS VR2 fuesen compatibles con PC Windows. Ahora nos desayunamos con una información desde la otra vereda, donde las PS VR2 han dejado de fabricarse temporalmente debido a un exceso de unidades no vendidas.
Según analistas de IDC, sólo se vendieron alrededor de 1.7 millones de estos dispositivos en 2023. De manera preocupante para Sony, las ventas disminuyeron significativamente a lo largo del año, con el cuarto trimestre marcando el período más lento de ventas para PS VR2. Sony vendió solo 325.200 unidades en esos tres meses, según IDC.
Un factor que contribuyó a la disminución de las ventas es la falta de juegos convincentes, o al menos esa es la percepción. Sony únicamente ha lanzado cuatro experiencias de realidad virtual para las antiparras y aún no ha anunciado otros juegos de primera parte para la plataforma. Además, recientemente cerró su London Studio, uno de los pocos desarrolladores internos que estaba creando juegos de realidad virtual.
¿Un futuro incierto de la PS VR2?
La falta de compatibilidad con juegos de la PS VR original también ha afectado las perspectivas del modelo actual. Aunque el PS VR2 es considerado un excelente equipo en general, el alto precio y las dudas sobre el soporte a largo plazo han sido preocupaciones significativas. Además, por ahora, sigue funcionando sólo con una PS5.
Este movimiento podría potencialmente ofrecer a Sony una base de clientes mucho más amplia para aquellos interesados en el hardware, pero que no desean adquirir una PS5. Reducir el precio también podría ayudar a vender parte del exceso de inventario. Recordemos que el PS VR2 cuesta más que una PS5.