Cada año, muchas personas disfrutan compartir —o sólo observar— el resumen de Spotify que la plataforma automáticamente tiene preparado para ti, incluyendo tus gustos musicales y el tiempo que le dedicaste a disfrutar de la música durante el año. Y constantemente termina repitiéndose la misma historia: gente que se queja de que hay bandas o artistas que aparecen y no son de su completo gusto. Y eso tiene un motivo; enredar al algoritmo de la plataforma con canciones que no son tus verdaderos gustos musicales.
Spotify te califica a través de algo llamado «perfil de gustos». Y tal como lo dice la compañía, esto es una interpretación de lo que tú escuchas y cómo lo escuchas. Ayudando a la plataforma a personalizar las recomendaciones que entrega, como el descubrimiento semanal, lo que aparece en la página de inicio y por supuesto en resúmenes anuales como «tu año» o «wrapped».
Cómo no alterar tu resumen de Spotify
El problema radica cuando usas tu Spotify para escuchar playlist que no están relacionadas directamente con la música que más te gusta. Por ejemplo, en el trabajo podrías escuchar las listas que son para concentración y tienen muchas canciones instrumentales, pausadas o con estilos que no te representan. También puede ocurrir —en otro contexto— que vas a fiestas y prestas tu teléfono para escuchar varias playlists, entre cumbia, guaracha, reguetón y así vas saltando de estilo y/o artistas en situaciones y formas aleatorias. Y para qué decir, los papás que ocupan sus Spotify con listas infantiles para sus niños(as).
Todo eso que escuchas está dándole un perfil de gustos equivocado de ti a Spotify. Y por lo mismo, la compañía, tiene un sistema para excluir listas y así no tener influencia en lo que la plataforma te recomienda o resume de ti.
Para quitar listas de canciones de tu perfil de gustos, cuando estás en una, tan sólo ve a las opciones de la misma. Esto se hace a través del ícono de los tres puntos. Una vez que lo tocas o haces clic, te aparecen distintas opciones, pero una es la que te servirá para este propósito: «Excluir de tu perfil de gustos».
Esto hará que las canciones, estilos y artistas de esa playlist que acabas de excluir, sean ignorados o tengan un menor impacto por Spotify para la interpretación que hace de ti. Esto sin importar que en el futuro se agreguen o quiten temas de la misma lista.
Spotify dice que la exclusión de una playlist de tu perfil de gustos se hará efectiva dentro de 48 horas. Así que no es necesario que lo hagas inmediatamente al reproducir una canción, puedes hacerlo cuando tengas tiempo, ni tampoco esperes que tenga un efecto inmediato, por si escuchas tu descubrimiento semanal y aun este aparece repleto de canciones que no son del todo de tu gusto.
¿Qué otros elementos puedes excluir de tu perfil de gustos? Ninguno otro. Sólo puedes hacerlos con listas de reproducciones. Y por lo mismo, es una buena idea tener tus propias playlists, y alimentarlas de nueva música o quitarles temas con lo que realmente te gusta. Y manteniendo a raya a las otras que no, considerando el poder que tienen las listas dentro de Spotify para catalogarte, por sobre escuchar a un artista o una canción individualmente.
¿Y qué pasa con mi resumen anual? Si comienzas a excluir listas de tu perfil de gustos, tu próximo resumen a fin de año no incluirá el contenido que escuches de esas playlists, y no se agregará esa información en los recuentos de artistas o canciones más escuchados. Sí, por el contrario, lo hará con el tiempo de reproducción total.