El mundo de la tecnología portátil podría experimentar un cambio significativo con la introducción del AI Pin, un dispositivo creado por «Humane», una startup fundada por ex empleados de Apple. Este pequeño dispositivo, del tamaño de una galleta, se adhiere al frente de la camisa y promete cambiar nuestra relación con la computación.
Aunque, anticipándonos a cualquier conclusión, ¿realmente será una revolución o un remplazo al celular? Ambas preguntas válidas de entrada, considerando que es un equipo sin pantalla e incapaz de alimentarnos de contenidos como estamos acostumbrados hoy. Además, entrega una interacción por voz, que no sabemos cómo funcionará en público a nivel técnico —y personal— por cada usuario.
¿Qué es el AI Pin y cómo funciona?
El AI Pin es un dispositivo que, según sus creadores, está diseñado para llevarnos a un futuro ‘post-smartphone’. Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, fundadores de Humane, buscan reconectar a los usuarios con el mundo real mientras continúan impulsando las formas en que la computación puede mejorar la vida de las personas. El dispositivo utiliza un pequeño proyector láser para superponer información en la palma de la mano del usuario. Ha sido diseñado para ser un asistente virtual, un dispositivo de comunicación y una navaja suiza de servicios y características impulsados por la inteligencia artificial.
Innovaciones y características del AI Pin
Una de las características más interesantes de este dispositivo es que elimina la necesidad de una matriz de aplicaciones. En su lugar, Humane propone lo que llama «experiencias», que son herramientas del aparato activadas por comandos de voz. Estas experiencias incluyen, por ejemplo, buscar información y reproducir música. Además, el dispositivo funciona de manera similar a otros asistentes personales como Siri o Alexa. Está equipado con una cámara que, además de tomar fotos y videos, puede identificar y buscar información sobre objetos en el entorno del usuario.
El AI Pin también cuenta con una función llamada «Catch me up», que proporciona un resumen abreviado de los correos electrónicos importantes recibidos. Otra característica notable es su capacidad para recordar y recuperar información, como códigos de acceso, de la historia de mensajes del usuario.
Privacidad y seguridad en el AI Pin
La privacidad y la seguridad son aspectos críticos del AI Pin. El dispositivo cuenta con una «Luz de Confianza» que se activa cuando se utilizan el micrófono, la cámara o los sensores. Aunque la compañía ha proporcionado poca información sobre cómo se recopilan, almacenan y protegen los datos del usuario, se espera que Humane publique más detalles en las próximas semanas.
El AI Pin estará disponible para pedidos a partir de la próxima semana, el 16 de noviembre, a un precio de $699 USD, más una suscripción mensual de $20 USD. Este lanzamiento representa un esfuerzo por cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología, alejándonos de la dependencia de los smartphones y hacia una integración más orgánica y menos intrusiva de la tecnología en nuestras vidas.