La reciente medida de YouTube contra los bloqueadores de publicidad (Ad Blockers) ha tenido un efecto dominó, provocando que miles de usuarios desinstalen estas aplicaciones. Desde que la plataforma de videos comenzó a mostrar advertencias a los usuarios que intentaban ver contenido con bloqueadores de anuncios activados, las cifras de desinstalación han aumentado significativamente.
AdGuard, una de las empresas afectadas, informó a Wired que desde el 9 de octubre, más de 11.000 personas han eliminado su extensión de Chrome diariamente, un aumento considerable en comparación con las 6.000 desinstalaciones diarias previas a la implementación del cambio por parte de YouTube. El 18 de octubre, la cifra alcanzó un pico de 52.000 desinstalaciones en un sólo día.
Impacto en el uso de ad blockers
A pesar de la disminución en el uso de las versiones gratuitas de los bloqueadores de anuncios, AdGuard ha visto un incremento en las instalaciones de su versión de pago, la cual no se ve afectada por las medidas de YouTube. Por otro lado, Ghostery, otra compañía de bloqueo de anuncios, experimentó un número de instalaciones y desinstalaciones tres a cinco veces mayor durante el mes de octubre, con más del 90% de los usuarios que completaron una encuesta indicando que la razón de la desinstalación era la incompatibilidad con la plataforma de videos.
La medida de la empresa parece afectar principalmente a los usuarios que acceden a su sitio Web a través de Chrome en computadoras portátiles y de escritorio. Como resultado, algunos usuarios han buscado navegadores alternativos como solución. Ghostery reportó un aumento del 30% en las instalaciones de su aplicación para el navegador Microsoft Edge en octubre en comparación con septiembre.
Estrategias de YouTube y monetización
Los anuncios en la Web de videos, están contribuyendo cada vez más a los ingresos totales de Alphabet Inc. La empresa vendió más de 22 mil millones de dólares en publicidad desde el inicio de este año hasta septiembre. Sin embargo, también está intentando incentivar a más personas a pagar por su servicio Premium, que elimina los anuncios, permite la descarga de videos, transmite videos en mayor calidad y da acceso a Music. A principios de este año, la compañía aumentó el precio de YouTube Premium en $2 USD, llevándolo a $14 USD al mes.
La estrategia de YouTube de presionar a los usuarios para que desistan del uso de bloqueadores de anuncios y consideren suscribirse a su servicio Premium parece estar dando resultados. La plataforma busca no sólo incrementar sus ingresos publicitarios, sino también fortalecer su servicio de suscripción, ofreciendo una experiencia sin anuncios y con beneficios adicionales.