Según un informe reciente, varios animadores que trabajaron en la película «Spider-Man: a través del Spider-Verso» describen el estilo de gestión excesivo y errático de uno de los guionistas y productores, Phil Lord, como la fuente de condiciones de trabajo insostenibles.
En una reciente publicación de Vulture, cuatro animadores que trabajaron directamente en la película describieron el proyecto como un crisol profesional agotador que llevó a alrededor de 100 de sus colegas a abandonar antes de que la película estuviera completamente terminada, ya que los que se quedaron fueron «empujados a trabajar más de 11 horas al día, siete días a la semana», en ciertos puntos.
Según los artistas, que hablaron de forma anónima, presumiblemente por temor a posibles represalias, prácticamente todas las dificultades con las que lidiaron en la película, como largas horas de trabajo y revisiones constantes de tomas ya completadas, podrían atribuirse al estilo de gestión de Lord.
A pesar de que Lord se desempeñó como coguionista y productor en «A través del Spider-Verso», supuestamente exigía la aprobación final de todas las tomas de la película mientras su coguionista, compañero productor y colaborador frecuente Chris Miller estaba mayormente ausente día tras día.
«Obviamente están a cargo de dirigir, pero si Phil tiene una nota que contradice su nota, su nota tiene prioridad», dijo uno de los animadores sobre la dinámica del poder detrás de escena de la película. «Tienen que hacer lo que Phil dice. Entonces hubo cambios y cortes constantes. Con Phil Lord, nada es definitivo ni está aprobado. Nada estaba realmente establecido en piedra. Nada estaba hecho nunca. Todo estaba simplemente moviéndose sin cesar bajo nuestros pies porque querían que fuera lo mejor posible».
Los procesos iterativos de edición son comunes en la animación, pero los animadores que hablan afirman que Lord tiene dificultades para visualizar la animación 3D cuando está en sus primeras etapas, lo que, combinado con su afición por hacer cambios granulares, llevó a múltiples rondas de ediciones en trabajos que ya estaban bien avanzados en la fase final del renderizado.