El CEO de OpenAI, Sam Altman, testificó en una importante audiencia frente al Senado estadounidense sobre la seguridad de la inteligencia artificial (IA). Altman compareció junto al profesor de la NYU, Gary Marcus, y la jefa de confianza de IBM, Christina Montgomery, para debatir cómo debería regular el gobierno estadounidense la industria de la IA.
Altman aseguró que el Gobierno de Estados Unidos debería conceder licencias a las empresas como OpenAI (dueña de ChatGPT) y retirárselas en caso de que lo hagan mal. También dijo que la posibilidad de que la IA se utilice para manipular a los votantes y desinformar están entre «mis áreas de mayor preocupación», especialmente porque «vamos a enfrentarnos a unas elecciones el año que viene y estos modelos son cada vez mejores».
El senador Richard Blumenthal abrió la audiencia con una grabación falsa de su propia voz, ilustrando los riesgos potenciales de la tecnología. La grabación, que incluía comentarios escritos por ChatGPT y audio de la voz de Blumenthal producido a partir de grabaciones de sus intervenciones reales en el pleno, argumentaba que no se puede permitir que la IA se desarrolle en un entorno no regulado.
Los legisladores debatieron con Altman y otros dos expertos la necesidad de regular los sistemas informáticos que podrían «destruir literalmente nuestras vidas», en palabras del senador Lindsey Graham.
En general, las impresiones a esta audiencia fueron optimistas y cautelosas. Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para tomar medidas después del lanzamiento en noviembre del ChatGPT, un robot conversacional que puede generar contenido similar al humano en un instante. Las tecnologías de IA «ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes», enfatizó el senador Richard Blumenthal.
Puedes ver la audiencia —completa— de Sam Altman, CEO de OpenAI, en el video que está al inicio de este artículo.