Desde hoy, las empresas de Telecomunicaciones están obligadas a bloquear los dispositivos móviles robados a grandes proveedores (bodegas, camiones de transporte y empresas retail). Esto tiene por objetivo desincentivar el robo de celulares a estos intermediarios que almacenan o transportan productos.
Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, la normativa busca fortalecer una agenda que proteja a la ciudadanía del crimen organizado. Y, desde el punto operativo, lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país.
La norma que hoy entra en vigencia considera:
- Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas;
- El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
- Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
- Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
- En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
- Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.