La consultora Boston Consulting Group (BCG) presentó un estudio donde se refleja que las empresas incrementarán su inversión en tecnología en 2023 y, aunque el 94% espera lograr un impacto rápido y sustancial con la transformación digital, la mayoría de estas transformaciones no consiguen sus objetivos.
El informe «Mind the Tech Gap» está basado en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsables de la transformación digital en empresas de trece países y con actividad en una amplia gama de sectores.
A pesar de que la economía mundial está en crisis, la encuesta revela que el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transformación digital en 2023 frente a este año que termina. La transformación del modelo de negocio y la sostenibilidad son las dos principales áreas de inversión en el futuro.
La encuesta que se encuentra publicada en la Web de BCG, revela cinco desafíos clave para establecer y ejecutar transformaciones digitales de manera exitosa:
- Tomar las decisiones correctas a la hora de adoptar tecnologías disruptivas. Las tres más citadas son la Inteligencia Artificial (IA) avanzada, el Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
- Asegurar que las nuevas soluciones digitales se despliegan a escala de manera rápida.
- Reclutar talento digital. Los tres puestos tecnológicos más difíciles de cubrir son expertos en tecnología avanzada, ingenieros de software y científicos de datos.
- Priorizar la inversión y el desarrollo tecnológico en base al valor generado para el negocio.
- Gestionar el coste y la incertidumbre del Retorno de Inversión (ROI).
Además, los encuestados también expresaron sus preocupaciones e inquietudes con el ecosistema de socios y proveedores de tecnología. Entre ellos se encuentran la coordinación entre proveedores con un 85% de las preferencias, las soluciones no personalizadas (75%), o simplemente la falta de ayuda a la hora de priorizar los pasos para la transformación (70%).