Recientemente la plataforma de pagos online, PayPal, anunció la disponibilidad y funcionalidad de hacer retiros de saldo en moneda local para usuarios y comerciantes en Chile directamente desde la billetera del servicio hacia una cuenta bancaria.
Esto quiere decir que, de ahora en adelante, los usuarios podrán seleccionar el banco local al que desean transferir, ingresar el monto de la transferencia, revisar los detalles de la transferencia, incluidas las tarifas y finalmente transferir fondos desde su cuenta de PayPal a la cuenta del banco local (Banco Estado, Banco Chile, Santander, Falabella, etc.).
Las transferencias no son realizadas directamente por PayPal, sino gestionadas por la empresa AFEX, quienes -según PayPal- podrían llamarte al día hábil de solicitar la transferencia para corroborar y registrar la transacción, además de la información bancaria. También, se pedirá un registro (anual) en AFEX, durante de la primera transacción de dinero.
Además, existen una serie de condiciones que deberías considerar al realizar transacciones a tu banco chileno directamente. Aquí están las principales:
- La comisión por transferencia es un monto único para cualquier transferencia, de cualquier monto, y a cualquier banco: $800 CLP.
- El monto mínimo para transferir (por cada transferencia) es de $15 USD. Si intentas un monto menor, te dará un error.
- Si retiras $9.500 USD o más dinero en un mes, AFEX te pedirá información adicional. Incluyendo fuente de fondos, declaración de impuestos, formulario 29, formatos de pago, entre otros datos.
- En caso que AFEX necesite contactarte, lo hará directamente al teléfono que indiques al momento de la transferencia. Si no estás disponible en el momento de la llamada, te dejarán un mensaje en el buzón de voz con un número para devolver la llamada. Si el buzón de voz no está disponible, te enviarán un correo electrónico.
- Además, te seguirán haciendo dos llamadas diarias durante siete días hábiles. Si no puedes proporcionar la documentación solicitada por AFEX antes del final del séptimo día hábil, la transacción se cancelará.
- Las transferencias quedarán realizadas, con los fondos en tu cuenta bancaria local, al transcurrir dos días hábiles. No es inmediato como con otros métodos.
- PayPal no se hace responsable de lo que AFEX realice o solicite para completar el proceso de la transferencia, ya que ellos «no son partes del proceso».
Para agregar tu cuenta bancaria de Chile, debes ingresar a tu cuenta de PayPal y dirigirte a la configuración de cuenta. Una vez ahí, ve a «Fondos, cuentas bancarias y tarjetas» y podrás agregar la entidad financiera de un listado con opciones predefinidas para completar (nombre del banco y el correspondiente código Swift).
Y finalmente, recuerda. Si quieres agregar una cuenta corriente, debes escoger la opción «cuenta de cheques». Y si quieres añadir una cuenta vista, elige «de ahorros». Esto porque los nombres tradicionales que ocupamos en Chile no están por defecto en PayPal. Y los que menciono son sus equivalentes.