Uber y la compañía china BYD, anunciaron una alianza que pondrá a disposición de los socios -y socias- conductores de la plataforma en Chile, la posibilidad de acceder a hasta mil vehículos eléctricos de la automotriz.
Este anuncio representa la flota más grande de su tipo en Latinoamérica, y será específicamente de los automóviles modelo D1 que podrán ser utilizados en modo de arriendo por los(as) choferes.
Según destacan en Uber, el trabajo conjunto representa un paso para cumplir con el compromiso global de tener el 100% de los viajes en la plataforma sin emisiones en 2040. Una fecha lejana para las ambiciones de los ambientalistas, pero es la que Uber adoptó.
Los mil vehículos D1 llegarán a Chile durante los próximos 24 meses y la plataforma de transporte modificará su App para que los mismos usuarios sean quienes puedan pedir viajes en autos eléctricos dentro de Santiago.
En cuanto al automóvil en sí, el modelo D1 es un eléctrico diseñado exclusivamente para el transporte de pasajeros. Y paradójicamente fue un trabajo conjunto entre BYD y DiDi, el mayor rival a nivel mundial de Uber. Siendo presentando oficialmente hace poco más de un año en China.
Puede transportar a cuatro personas, teniendo una autonomía de manejo de hasta 418 km con una sola carga, la cual se puede alcanzar entre 1,5 a 2 horas. Además, el D1 tiene un nivel 2 de conducción asistida. Es decir, cuenta con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de pista, sensores en caso de una posible colisión, luces LED y un sistema predictivo de ángulo que permite determinar hacia dónde se dirigirá el automóvil en retroceso.
En su interior, este automóvil tiene el piso plano (sin el desnivel de los vehículos normales), además de un compartimento para colocar una caja de pañuelos desechables o desinfectantes. Doble puerto USB para pasajeros, compartimiento para bolsa de basura, gancho para colgar elementos personales, asientos ergonómicos y con calentador. Sistema de anclaje ISOFIX para instalar sillas infantiles, pantalla multimedia de 10 pulgadas (para el conductor) y aire acondicionado.