A la hora de escribir este artículo ya se han cumplido más de 3 horas con los servicios de Facebook caídos. Esto incluyendo a las plataformas sociales de Instagram y WhatsApp, además de Messenger y cualquier otro subproducto de la gigante Facebook Inc. Y mientras no estén operativas, ni se conozcan los motivos técnicos de la caída, millones de usuarios se disuelven entre otros servicios para seguir comunicándose e informándose.
¿Y quién pudo brillar con este accidente? Primero Twitter. Y así fue, hasta el punto que el despliegue de multimedia (fotos y videos) comenzó a verse afectado. Pero en otra arista también estaba Telegram. Uno de los grandes rivales de WhatsApp, junto a Signal, quienes este 2021 se han visto beneficiados por los distintos problemas técnicos y comunicacionales que Facebook Inc. ha tenido. Y hoy, justamente con esta caída masiva.
El problema es que la interrupción del servicio ha tomado más tiempo de lo normal, y esto hizo que -a diferencia de ocasiones anteriores- estos rivales de la plataforma de mensajería instantánea más grande del planeta tengan una extrema llegada de nuevos usuarios al servicio. Cuestión que finalmente también los ha hecho tambalear.
Usuarios han reportado fallas intermitentes en Telegram, sin poder acceder o enviar conversaciones. Esto sumado a la lentitud de toda su plataforma, cuestión que fue reconocida por la propia empresa a través de su cuenta de Twitter.
En múltiples tweets como respuesta a los usuarios, Telegram reconoce que hoy tienen una altísima llegada de nuevos usuarios que están arribando desde las plataformas que están caídas. Y que sus ingenieros están trabajando para mantener los servidores corriendo, pidiendo disculpas porque las cosas pueden estar un poco lentas.
Por su parte, Signal, que está teniendo una entrada menor de nuevos usuarios, está aguantando el arribo de estos. Y también lo comunicó en su cuenta de Twitter.