La gama media de celulares ya comienza a recibir hardware pensado para la quinta generación de conectividad móvil. Y un ejemplo de ello es MediaTek quien presentó su familia de chipsets Dimensity 800 5G Series, que aportará capacidades, potencia y rendimiento a los nuevos teléfonos inteligentes 5G.
Según la compañía al ser un chip (SoC) con el módem 5G integrado, este ofrece una combinación mejorada en cuanto a conectividad, multimedia, inteligencia artificial e innovaciones de imagen integradas en un chip ultra eficiente de 7 nm.
Aunque no es algo que veremos a corto plazo. MediaTek indica que los primeros dispositivos con SoC Dimensity serie 800, recién se lancen en la primera mitad de 2020. Eso podría conllevar que quizás -gran parte- de los celulares que tengan este chipset vendrán a la venta para la renovación de fines de este año e inicios de 2021.
La serie Dimensity 800 incluye soporte para servicios como Voz sobre Nueva Radio (VoNR). Ofrece conectividad sin interrupciones a través de redes y ofrece datos y voz en 5G. Adicionalmente, al integrar el módem 5G, el chipset favorece reducir el consumo, gracias a su diseño para una eficiencia energética.
Además esta serie incluye el rendimiento que combina cuatro grandes núcleos Arm Cortex-A76 que operan hasta 2 GHz, con cuatro núcleos Arm Cortex-A55 de bajo consumo que funcionan a hasta 2 GHz. A
Es capaz de admitir sensores de cámaras de hasta 64MP o grandes opciones multi-cámara como cámaras duales de 32 + 16MP y pantallas Full HD+ ultrasuave con una frecuencia de actualización de hasta 90Hz.
Cabe destacar que este nuevo chipset está diseñado para redes globales 5G sub-6GHz que se están desplegando con una creciente cobertura en Asia, América del Norte y Europa durante 2020.