Cada día son más los países y comercios que siguen sumándose a la erradicación de las bolsas plásticas. Cuestión que principalmente la vemos supermercados o retail, para así pasar a las reutilizables.
Lamentablemente las medidas -si bien son loables- no son totalmente efectivas. ¿Por qué? Simple. Lo que nos venden continúa envuelto en plásticos. Por ejemplo, en el súper, los paquetes de fideos o la misma fruta. Una bolsa plástica para echarla en la que tienes de género. ¿Raro no? Así es.
Y siendo sinceros no debiésemos esperar a que una Ley nos regule la utilización de plásticos o nos enseñe a ser más conscientes con el medio ambiente. En ese sentido veamos lo que la cadena de supermercados «Carrefour» están realizando en sus locales de España.
Ellos permiten a sus clientes -desde el pasado 5 de agosto- la posibilidad de adquirir mallas 100% de algodón reutilizables en la sección de frutería de sus establecimientos, quitando las bolsas plásticas. Con esto evitas y reduces el uso de envases y embalajes que contaminan.
Cada malla cuesta €3,99. Unos $3.200 pesos chilenos. ¿Caras? Sí, pero puedes llevar tus propios envases también. No es necesario que se las compres a la cadena.
Con esta medida Carrefour se convirtió en la primera compañía en adoptar este tipo de iniciativa en España. Siguiendo la línea de otras iniciativas previamente incorporadas, como la utilización de envases o bolsas para comprar en pescadería, carnicería o la sección de platos preparados.