Software Telefonía

Fin al romance de Huawei con Android, ¿qué puede pasar?

Reuters rompió el día domingo y no fue con una noticia sobre el final de «Game of Thrones». Más bien, con la suspensión de los negocios entre Huawei y Android por culpa de la guerra comercial que existe entre los gobiernos chinos y estadounidenses.

¿Qué pasó? Alphabet Inc., la empresa madre de Google y Android, detuvo los negocios con Huawei en cuanto a la adquisición de hardware, software y servicios técnicos, excepto para la utilización de licencias que sean de código abierto.

Según la fuente que recogió este medio, la compañía china solo tendrá acceso a la versión pública de Android y no tendrá la posibilidad de acceder a las aplicaciones propietarias y servicios de Google. Eso incluye a la tienda de Apps, Google Play y otros como Gmail.

Posterior a Reuters, otros medios locales estadounidenses confirmaron la suspensión con una fuente -sin especificar- que está relacionada con el tema.

¿Qué puede pasar con Huawei con Android?

Si bien la información se encuentra está confirmada, aún está en desarrollo. Esto significa que puede existir la posibilidad que las negociaciones se descongelen. Todo dependiendo de como avanzan -también- las «punzadas» comerciales y gubernamentales entre chinos y norteamericanos.

El peor de los casos es que todo quede tal como es comentado. Huawei solo podrá usar Android y estará restringido a lo que pueda hacer a través «Android Open Source Project» (AOSP). Pero, ¿qué es esto?

Fin al romance de Huawei con Android, ¿qué puede pasar?

AOSP es un proyecto de código abierto de Android liderado por Google. ¿Para qué? Mantener el desarrollo del sistema operativo móvil. En el sent ido, nos referimos a ROMs que pueden usarse e instalarse en equipos sin supervisión de la compañía.

Esto también involucra la poca personalización del propio sistema operativo y llegar tarde a todo tipo de actualizaciones, ya que Google libera los códigos de fuente cuando termina cada desarrollo. Esto también involucra las actualizaciones de seguridad, que solo estarían disponibles cuando lleguen a AOSP.

¿Qué no se sabe hoy? Cuantos dispositivos estarían afectados por la suspensión. ¿Todos? Solo un rango, ¿los nuevos? Esos son datos que se irán desarrollando con el pasar de las horas.

ACTUALIZACIÓN (20 DE MAYO)

Google y Huawei han presentado escuetos comunicados para tranquilizar actualmente a los usuarios de dispositivos de la compañía china. Ambos discursos, en esta publicación.

Noticias relacionadas

Google da $5 dólares si le «vendes» tu cara para entrenar un sistema de reconocimiento facial

Javier Troncoso

Falsa «FaceApp Pro» busca robarte dinero con publicidad engañosa

Equipo OhMyGeek!

Samsung Galaxy A80 con cámara giratoria ya se vende en Chile

Equipo OhMyGeek!

En un año los chilenos duplicaron su consumo promedio de Internet móvil

Equipo OhMyGeek!

Spotify Lite: la nueva App de música que pesa solo 10 MB

Equipo OhMyGeek!

Pantallazos mostrarían cómo sería «Ark OS», el sistema operativo de Huawei

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend