Después de tramitarse por mucho tiempo y pasar una y otra vez como “urgencia” para el gobierno anterior y actual, la denominada “Ley Uber” que regulará a las aplicaciones de transporte y que actualmente operan informalmente, llegó a la Cámara de Diputados y fue aprobada.
Los honorables aprobaron con 105 votos a favor la propuesta y ahora pasará a discusión en el Senado. El último paso para que esta sea valida en su totalidad legislativamente.
¿Qué dice la “Ley Uber”?
La propuesta de ley estable las futuras exigencias a servicios como Uber, Cabify, Didi u otras que se implementen en el país. El objetivo es generar condiciones de igualdad y una competencia justa, no solo entre ellas, más bien con el resto del transporte que actualmente opera en todas las ciudades de Chile.
Una de las exigencias más valoradas es que cada aplicación deberá conformarse y definirse como empresa de transporte en nuestro país. Además deberán ser parte de un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región.
Por otra parte deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3.
También la propuesta incluye las sanciones que empresas y conductores podrían tener si no cumpliesen con la ley. A estas se les clasificará como graves y leves y puedes fluctuar entre $145.050 y $4.835.000, y entre $967.000 y $9.670.000, en caso de reincidencia para las empresas.
En el caso de los conductores, estos podrían ser castigados entre los $48.350 y $483.500.