Un estudio realizado por Stratica, bajo la orden de Logicalis, concluyó que Chile se encuentra liderando la adopcioÌn de IoT en LatinoameÌrica con un 27%, dejando atraÌs a paiÌses como Brasil, Argentina, Colombia y MeÌxico.
Esta investigación se ejecutó basándose en la entrevista a 272 ejecutivos de grandes empresas, entre julio y agosto de este año. AdemaÌs, contoÌ con 12 entrevistas en profundidad.
¿Cuál era la idea de este estudio? Analizar el mercado con el objetivo de tener un panorama de la madurez en la adopcioÌn de soluciones de Internet de las cosas (IoT) en Latinoamérica.
Internet de las cosas en la región
Actualmente este 2018, el nivel de adopción (ya adoptado o en proceso) del IoT en la región es del 32%. Además un 18% de las empresas afirman que iniciaraÌn los proyectos en los proÌximos 12 meses.
Entre los beneficios que se perciben a traveÌs de proyectos de IoT, se destacan eficiencia operacional, productividad, innovacioÌn y mejora en la experiencia del cliente. Aunque hay temas que aún requieren mayor capacitación para su desarrollo y compresión, como la Inteligencia Artificial.
Sobre Chile, este país es proporcionalmente el que tienen maÌs ambientes implementados (27%), asiÌ como el que tiene el mayor volumen de proyectos piloto (23%).
Barreras para el IoT
Dentro de los encuestados, la situación financiera de las empresas lidera la lista de las principales dificultades para que los proyectos de IoT despeguen (26%).
Por otra parte está la cultura organizacional (12%), la falta de conocimiento sobre IoT (9%), la ausencia de proveedores especializados (6%), infraestructura de telecomunicaciones (5%), la baja calificacioÌn de las aÌreas de TI (4%) y la falta de mano de obra capacitada (3%).
Todo esto, genera un escenario de incertidumbre y dificultades teÌcnicas para las empresas que vislumbran los beneficios aparejados a internet de las cosas.