Industria

Chile lidera la adopción de Internet de las cosas en Latinoamérica

Un estudio realizado por Stratica, bajo la orden de Logicalis, concluyó que Chile se encuentra liderando la adopción de IoT en Latinoamérica con un 27%, dejando atrás a países como Brasil, Argentina, Colombia y México.

Esta investigación se ejecutó basándose en la entrevista a 272 ejecutivos de grandes empresas, entre julio y agosto de este año. Además, contó con 12 entrevistas en profundidad.

¿Cuál era la idea de este estudio? Analizar el mercado con el objetivo de tener un panorama de la madurez en la adopción de soluciones de Internet de las cosas (IoT) en Latinoamérica.

Internet de las cosas en la región

Actualmente este 2018, el nivel de adopción (ya adoptado o en proceso) del IoT en la región es del 32%. Además un 18% de las empresas afirman que iniciarán los proyectos en los próximos 12 meses.

Entre los beneficios que se perciben a través de proyectos de IoT, se destacan eficiencia operacional, productividad, innovación y mejora en la experiencia del cliente. Aunque hay temas que aún requieren mayor capacitación para su desarrollo y compresión, como la Inteligencia Artificial.

Sobre Chile, este país es proporcionalmente el que tienen más ambientes implementados (27%), así como el que tiene el mayor volumen de proyectos piloto (23%).

Chile lidera la adopción de Internet de las cosas en Latinoamérica
La agricultura es una industria con un buen porvenir en IoT.

Barreras para el IoT

Dentro de los encuestados, la situación financiera de las empresas lidera la lista de las principales dificultades para que los proyectos de IoT despeguen (26%).

Por otra parte está la cultura organizacional (12%), la falta de conocimiento sobre IoT (9%), la ausencia de proveedores especializados (6%), infraestructura de telecomunicaciones (5%), la baja calificación de las áreas de TI (4%) y la falta de mano de obra capacitada (3%).

Lee:  Artista que trabaja en DC Comics advirtió de uso de imágenes por campaña del Rechazo

Todo esto, genera un escenario de incertidumbre y dificultades técnicas para las empresas que vislumbran los beneficios aparejados a internet de las cosas.

Te interesará ver

Internet fija continúa al alza impulsado por el confinamiento y el teletrabajo

OhMyGeek!

¿Cómo las soluciones de automatización han ayudado al retail?

Colaborador OhMyGeek!

Chile definió ruta para implementar cable transoceánico hasta Oceanía

OhMyGeek!

VTR reacciona a demanda del SERNAC: «aumentamos un 40% el equipo técnico»

OhMyGeek!

No era exageración: confirman mal servicio de VTR y SERNAC los demandó

OhMyGeek!

Mejoran conectividad en Rapa Nui con dos nuevos sitios 4G

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend