Ayer jueves se confirmaron siete caso de cólera por parte del Ministerio de Salud de Chile, aunque se continúan haciendo estudios para entender el origen de este contagio.
Originalmente se conocían de 13 casos, pero sólo 7 fueron validados como positivos, considerando que no tendrían una fuente común. Esto porque entre las personas contagiadas no existirían ninguna coincidencia, con un periodo de contagio desde junio a la fecha.
Cabe destacar que todos estos casos confirmados se han presentado únicamente en la Región Metropolitana. Y sólo 3 de los 7 pacientes tuvieron que ser hospitalizados.
De igual manera las autoridades Subsecretaría de Salud Pública comentan que los infectados confirmados, fueron atacados por una cepa suave de la enfermedad. Específicamente la vibrio cholerae no toxigénica, que produce diarrea aguda, vómitos y deshidratación.
Cólera no toxigénicas
Consultado por Cooperativa, el infectólogo Miguel O’Ryan explicó que cepas de vibrio no toxigénicas en realidad están presentes en todas las aguas.
Es decir que no tienen un potencial pandémico y tienden a producir a veces brotes pequeños de problemas relacionados al alimento.
La misma Subsecretaría de Salud Pública recomendó -para evitar el contagio de cólera- el beber agua potable, lavarse bien las manos, evitar el consumo de mayonesa casera y comer alimentos bien cocidos.
Por otra parte es importante mantener la limpieza constante en baños y cocinas.