Inicio » Crean nuevo observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos
Ciencia

Crean nuevo observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos

Gracias al trabajo impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad Católica del Norte (UCN), se implementará un nuevo Observatorio Volcanológico para observar la actividad permanente de 10 volcanes en el norte de Chile.

Este monitoreo será permanente y está apuntado exclusivamente para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a través de este observatorio que lleva por nombre Altiplano-Puna (OVAP), ubicado al interior de la Casa Central de la mencionada casa de estudios.

Crearán observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos
Presentación del observatorio Altiplano-Puna (OVAP).

Observando volcanes nacionales

El recinto procurará mirar las actividades de los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria. Esto con el fin de mejorar el actual nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país.

Por otra parte se busca fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

El equipamiento del Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna será instalado en terreno en estaciones de monitoreo que transmitirán la información hasta las instalaciones ubicadas en la UCN.

En la actualidad, Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia germina una semilla en la Luna

Equipo OhMyGeek!

Los anillos de Saturno desaparecen más rápido de lo que se creía

Equipo OhMyGeek!

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación?

Equipo OhMyGeek!

El “loco” plan de crear un escudo contra el calentamiento global

Javier Troncoso

Mira las impresionantes imágenes de este nuevo escáner corporal 3D

Javier Troncoso

Científico que dijo modificar el ADN de bebés está siendo investigado

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend