Ciencia

Crean nuevo observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos

Gracias al trabajo impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad Católica del Norte (UCN), se implementará un nuevo Observatorio Volcanológico para observar la actividad permanente de 10 volcanes en el norte de Chile.

Este monitoreo será permanente y está apuntado exclusivamente para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a través de este observatorio que lleva por nombre Altiplano-Puna (OVAP), ubicado al interior de la Casa Central de la mencionada casa de estudios.

Crearán observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos
Presentación del observatorio Altiplano-Puna (OVAP).

Observando volcanes nacionales

El recinto procurará mirar las actividades de los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria. Esto con el fin de mejorar el actual nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país.

Por otra parte se busca fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

El equipamiento del Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna será instalado en terreno en estaciones de monitoreo que transmitirán la información hasta las instalaciones ubicadas en la UCN.

En la actualidad, Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

¿Plutón debe considerarse nuevamente un planeta? Científicos dicen que sí

Javier Troncoso

Estudio dice que cualquier cantidad de alcohol es dañina para la salud

Equipo OhMyGeek!

El día que el Astrónomo José Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate

Felipe Ovalle

Ford estudia a sus empleados a través de un traje con múltiples sensores

Equipo OhMyGeek!

Este proyecto usa inteligencia artificial para detectar el sabor de la cerveza

Equipo OhMyGeek!

Estudio dice que los secadores de manos te llenan de bacterias cuando los usas

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario



Send this to a friend