Crean nuevo observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos

Gracias al trabajo impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad Católica del Norte (UCN), se implementará un nuevo Observatorio Volcanológico para observar la actividad permanente de 10 volcanes en el norte de Chile.

Este monitoreo será permanente y está apuntado exclusivamente para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a través de este observatorio que lleva por nombre Altiplano-Puna (OVAP), ubicado al interior de la Casa Central de la mencionada casa de estudios.

Publicidad
Crearán observatorio para monitorear el peligro de 10 volcanes chilenos
Presentación del observatorio Altiplano-Puna (OVAP).

Observando volcanes nacionales

El recinto procurará mirar las actividades de los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria. Esto con el fin de mejorar el actual nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país.

Por otra parte se busca fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

El equipamiento del Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna será instalado en terreno en estaciones de monitoreo que transmitirán la información hasta las instalaciones ubicadas en la UCN.

En la actualidad, Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.

Escrito por: 

Send this to a friend