Hoy, 21 de agosto de 2017, todo Norteamérica podrá presenciar un eclipse solar. Si los cielos están completamente despejados, quienes se aventuren a mirar podrán observar el eclipse por varias horas, y algunas personas, podrían apreciar prácticamente el fenómeno en su totalidad.
Lamentablemente será un suceso que Latinoamérica no podrá apreciar por su ubicación geográfica. Y para ello la NASA preparó un show especial con transmisión del eclipse solar vía streaming. Lo pueden ver a continuación:
En caso que la transmisión de YouTube te de problemas, también está la de NASA.gov, la Web oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. El horario de inicio del pre-show es a las 12 pm (ET).
Seguridad frente al eclipse solar
Las recomendaciones de profesionales y científicos son evidentes: nunca es seguro mirar directamente al sol. Bajo ninguna circunstancia o situación especial como este eclipse. Entonces para quienes estén en el hemisferio norte y puedan observar directamente el eclipse, existen ciertos requerimientos.
¿Vas a usar anteojos para el eclipse? No pueden ser cualquiera de sol, sobre todo esos que compras en la calle. Debes asegurarte que estos tengan certificación ISO 12312-2, además de saber que su fabricante tiene una verificación por parte de la American Astronomical Society.
Por supuesto, algo elemental, asegurarte que no tengan daños o rayones que rompan su protección. De una u otra manera si pretendes usar anteojos para mirar el sol, por favor colócatelos antes de mirar al sol y mira para otra parte cuando pretendas sacártelos.
Es muy importante que nunca uses anteojos de sol para cuando mires a través de un telescopio o binoculares. La concentración de rayos solares pueden dañar el filtro y por consecuencia tus ojos de manera grave. Eso sí, sí está permitido usar anteojos de sol por sobre de tus lentes ópticos (si es que los usas).