El pasado 18 de noviembre se conmemoró mundialmente el Día Mundial de la Vasectomía, procedimiento y/o método de anticoncepción el cual se considera uno de los más seguros y efectivos actualmente disponibles.
La vasectomía en Chile es poco utilizada debido al desconocimiento y diversos problemas de acceso a este en los hospitales públicos. Es más, entre el 2008 y 2014 se produjo una caída sostenida en las esterilizaciones masculinas en los hospitales públicos.
Según los urólogos Pablo Pizzi y Felipe Balbontín sobre datos oficiales del Ministerio de Salud, este fenómeno es completamente inverso a lo que ocurre en el sector privado en el mismo período. En las clínicas privadas casi el 20% de las esterilizaciones se las realizan los hombres. En hospitales públicos representan un 0,3% del total.
10 mitos de la vasectomía
Como una forma de aclarar las dudas en torno a este procedimiento, Pizzi -profesional de la Clínica Tabancura- y Baboltín -en la Clínica Santa María- responden las principales dudas.
- ¿Quién puede hacerse una vasectomía?
Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000 - ¿Produce cambios?
Ninguno. - ¿Quedará impotente?
No. La vasectomía no causa impotencia ni la capacidad de erección, ni tampoco los niveles de hormona masculina. Tampoco reduce el deseo sexual. - ¿Qué ocurre con los espermios?
Los testículos siguen produciendo los espermatozoides, pero el organismo se encarga de que sean reabsorbidos. Y como son solo el 1% del semen, no hay cambios en el volumen seminal. - ¿Se produce un “orgasmo en seco”?
No. Se mantiene la eyaculación de forma normal. La diferencia es que el semen no tiene espermatozoides y, por lo tanto, no genera embarazo. - ¿A los cuántos días se puede volver a la actividad normal?
1 o 2 días después de la cirugía y la actividad sexual después de una semana. - ¿Hay riesgo de cáncer de próstata?
No. La Asociación Americana de Urología dice que la vasectomía no es factor de riesgo. - ¿Está cubierto en Fonasa o isapre?
Sí. Para ambos sistemas hay cobertura - ¿Protege de enfermedades de transmisión sexual?
No. La mejor forma de protegerse es uso de condón, pareja única o abstinencia sexual. - ¿Se puede revertir una vasectomía?
Sí, existe la cirugía de reversión de la vasectomía, pero su éxito depende de cuánto tiempo pasó desde que se hizo el procedimiento. Por ejemplo, 3 años después de la vasectomía, la posibilidad de lograr un embarazo es de 76% y después de 15 años cae a 30%.