Según informa ESET Latam, durante enero, la actividad de los grupos hacktivistas en América Latina alcanzó un nuevo peak, verificándose ataques a entidades gubernamentales y empresas de Argentina, Chile, Venezuela y Honduras. También se descubrió una vulnerabilidad en el restablecimiento de claves de Facebook que afectó a los usuarios de este popular servicio.
Anonymous Honduras mantuvo caídos casi 200 sitios web hondureños en protesta por el proyecto de Ciudades Modelo impulsado en ese país. Muchos de los sitios afectados eran pertenecientes a instituciones gubernamentales, como la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).
Por su parte, durante enero, LulzSec Perú filtró información del Ministerio de Defensa de Argentina relacionada a la reparación de helicópteros y la modernización de infraestructuras, entre otros temas. Este mismo grupo, además, realizó un defacement (alteración de la apariencia de un sitio sin autorización de su administrador, método muy común en las ciberprotestas) en la página de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, publicó correos robados del Partido Socialista de Venezuela y, finalmente, comprometió los sitios web algunas empresas de origen peruano.
Con respecto a las redes sociales, se descubrió una vulnerabilidad en el restablecimiento de claves de Facebook que afectó a los usuarios de este popular servicio. El agujero de seguridad, que ya fue solucionado por la compañía, permitía que un atacante pudiera cambiar la contraseña de un usuario sin conocer la clave original.