Sigue en boga el tema de las patentes en el mundo tecnológico.
Esta vez, nos hemos enterado de que hace un tiempo Apple otorgó licencias de sus patentes de diseño a Microsoft bajo un acuerdo «anti clonación», que impedía que se copiara tanto el iPhone como el iPad. Así lo indicó el lunes un ejecutivo de la compañía de la manzana.
La revelación se produjo durante el testimonio del director de licencias de patentes de Apple, Boris Teksler, en uno de los juicios que más sigue de cerca la industria tecnológica, el que enfrentan Apple y Samsung Electronics.
Teksler declaró que Apple ofreció licencias de un grupo de patentes que, fundamentalmente, eran patentes de una categoría altamente protegida relacionadas a lo que él denominó la «experiencia única del usuario». Estas incluían las patentes de diseño, tema de discusión en la demanda, que cubrían el aspecto y la textura del iPhone y el iPad.
Teksler dijo a los miembros del jurado la semana pasada que podía contar con los dedos de una sola mano las instancias en que Apple ha otorgado licencias de esas patentes.
Según Teksler, la decisión de Apple de otorgar permiso de licencias de sus patentes de diseño a Microsoft fue consistente con su estrategia corporativa, porque el acuerdo prohibía a Microsoft fabricar copias de sus propios dispositivos.
«No existía ningún derecho relacionado a estas patentes de diseño para fabricar clones de cualquier tipo», dijo Teksler en el juzgado.