Con una inversión de 115 millones del dólares, recientemente el gobierno de Chile presentó un nuevo proyecto que modernizará el principal sistema de trenes del país. Esto involucra un beneficio a más de 2 millones de personas que viajan entre Santiago y Chillán, cruzando las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.
El nuevo servicio ferroviario de pasajeros cuadruplicará la actual oferta de servicios y disminuirán hasta en 2 horas y 40 minutos los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales. Eso sí, habrá que esperar un par de años para que esto se implemente en su totalidad.
¿Qué pasará primero? La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciará un proceso de licitación pública internacional para la compra de seis nuevos trenes de última tecnología que, junto a diversas inversiones en infraestructura, permitirán contar con el tren más moderno de Sudamérica.
Trenes con más ‘tecnología’
Los futuros trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, y contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como Wi-Fi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.
Además tendrán espacios demarcados para personas con movilidad reducida y 12 frecuencias diarias en ambos sentidos. Esto pretende aumentar significativamente la cifra de pasajeros anuales de 230.000 (actuales) a 800.000.
El proyecto contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y solo tres horas y 40 minutos de viaje.
A su vez, EFE desarrollará obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y una nueva estación en Curicó. La fecha tentativa de entrega de todo lo planificado está programada para el primer semestre de 2022.