El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre G20. Trump denominó este encuentro como «genial», mejorando las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero también terminando el veto a la gigante tecnológica Huawei.
Recordemos que esta prohibición de hacer negocios estaba en una fase de «stand-by» hasta el 19 de agosto cuando supuestamente entraría en vigor. Ahora esta medida -simplemente- quedará sin efecto por parte del Departamento de Comercio.
Cabe mencionar que en G20 se realizó un acuerdo de palabra, destacado por ambos representantes a la prensa, pero no algo 100% cerrado. Aún así el avance en las negociaciones -entre los dos países- dejará fuera a Huawei del fuego cruzado.
¿Qué dijo Trump de Huawei?
En su particular estilo, Trump dijo que Estados Unidos envía y vende a Huawei una enorme cantidad de productos que terminan en los dispositivos que fabrican y que él mismo ha dicho que «está bien» que se sigan comercializando.
Remató comentando que son «productos muy complejos y altamente científicos» (los que desarrolla Estados Unidos). Y que a a veces su país es el único con la tecnología necesaria para hacerlos y por lo mismo (él) acepta autorizar que se sigan vendiendo.
Aún no están claros los detalles de cómo las empresas norteamericanas vuelven a negociar con Huawei. De hecho no se sabe si la china saldrá de la lista negra o existirá una exclusión de negocios, con restricciones de seguridad, pero todo eso se resolverá la próxima semana.
Donald Trump se reunirá en los días siguientes con sus asesores para estudiar el cómo continuar.