La compañía de seguridad informática ESET, presentó una encuesta que realizó a usuarios de Latinoamérica para así conocer cuáles son los hábitos más comunes en relación al uso de contraseñas.
Según relata esta empresa, sólo el 40% de los usuarios utiliza claves distintas para cada servicio y un 30% utiliza dos o tres distintas para todos ellos. A su vez más de 60% cree que su contraseña de correo electrónico «podría ser más fuerte».
Es casi obvio que las contraseñas que utilizan números, caracteres especiales y que al menos sean de 8 dígitos, son una garantía más que permite que la información este segura. ¡Y por supuesto que sean distintas entre cada servicio! Sin olvidar la posibilidad de activar la autenticación de dos pasos, cuando la plataforma lo permita.
Eso sí, no seas obvio. Llaves como la más simple secuencia «123456» siguen siendo las más utilizadas en todo el planeta. ¿No nos crees? Mira el recuento de las contraseñas más utilizadas en 2017:
Creando contraseñas seguras
Además de pensar distintas claves para los servicios más importantes que utilices, crear una contraseña robusta es una gran idea. Y ojo no tiene que ser algo tremendamente complejo.
Las “contrafrases” han sido la recomendación más reciente (2017) por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Nosotros te las mostramos en su momento con este capítulo de OhMyGeek! Express.
De igual manera, estos son algunos consejos extra para la seguridad de tus llaves:
- Usar factores de doble autenticación
- No volver a utilizar contraseñas viejas
- Crear una contraseña distinta para cada cuenta. O al menos una robusta para tu correo electrónico y distintas -más simples- para cada servicio online
- Cambiar las frases de contraseña periódicamente