Durante esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que impulsará una tributación para la economía digital en Chile. Esto -según el propio diplomático- encarecería a servicios como Uber, Netflix o Spotify, ya que deberían pagar impuestos.
Larraín contó que la medida es parte de un proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará antes de septiembre y obliga a que estos servicios online tributen a través de impuesto a la renta.
En este especial caso, cuando son empresas extranjeras, tendrán un impuesto a la transacción.
Uber sobre la medida del Ministro Larraín
Uno de los afectados por el anuncio, Uber, se refirió al tema diciendo que comparten la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos.
Además complementan que en la actualidad no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos. Considerando que las plataformas podrían cobrar más caro cuando esta tributación para la economía digital comience.
Finalmente la compañía dice que sí paga impuestos.
“Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado. Chile no es una excepción, y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad.” (uber en una declaración oficial)
Aunque la realidad es otra. La compañía realmente no paga totalidad de impuestos. Por ejemplo “Uber Chile SpA”, la filial chilena de la compañía con casa matriz en Holanda, sólo presta ayuda logística y de marketing.
Así como lo definió Economía y Negocios de El Mercurio, la plataforma no tributa en primera categoría. Tampoco paga el impuesto adicional del 35% que se aplica para extranjeros porque la Ley de Impuesto a la Renta exime del pago cuando el beneficio proviene de una «comisión mercantil». Y finalmente Uber tampoco paga IVA en Chile.
De igual manera la compañía plantea que cada servicio online tiene particularidades y diferencias sustanciales y que por lo mismo no se puede meter en el mismo saco a todas estas. Por ende, le pide al Ministro Larraín que al debate técnico se debe incorporar diferencias según los modelos de negocios.