OhMyGeek!
Industria

Uber responde a Ministro Larraí­n: “pagamos impuestos en Chile”

Durante esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraí­n, anunció que impulsará una tributación para la economí­a digital en Chile. Esto -según el propio diplomático- encarecerí­a a servicios como Uber, Netflix o Spotify, ya que deberí­an pagar impuestos.

Larraí­n contó que la medida es parte de un proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará antes de septiembre y obliga a que estos servicios online tributen a través de impuesto a la renta.

En este especial caso, cuando son empresas extranjeras, tendrán un impuesto a la transacción.

Uber responde a Ministro Larraí­n: “pagamos impuestos en Chile”
Felipe Larraí­n, Ministro de Hacienda.

Uber sobre la medida del Ministro Larraí­n

Uno de los afectados por el anuncio, Uber, se refirió al tema diciendo que comparten la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos.

Además complementan que en la actualidad no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos. Considerando que las plataformas podrí­an cobrar más caro cuando esta tributación para la economí­a digital comience.

Finalmente la compañí­a dice que sí­ paga impuestos.

“Uber cumple con el pago de impuestos en todos los paí­ses en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado. Chile no es una excepción, y seguiremos cumpliendo con el marco jurí­dico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad.” (uber en una declaración oficial)

Aunque la realidad es otra. La compañí­a realmente no paga totalidad de impuestos. Por ejemplo “Uber Chile SpA”, la filial chilena de la compañí­a con casa matriz en Holanda, sólo presta ayuda logí­stica y de marketing.

Así­ como lo definió Economí­a y Negocios de El Mercurio, la plataforma no tributa en primera categorí­a. Tampoco paga el impuesto adicional del 35% que se aplica para extranjeros porque la Ley de Impuesto a la Renta exime del pago cuando el beneficio proviene de una «comisión mercantil». Y finalmente Uber tampoco paga IVA en Chile.

Lee:  La pandemia y el crecimiento de las conexiones de fibra óptica hogar

De igual manera la compañí­a plantea que cada servicio online tiene particularidades y diferencias sustanciales y que por lo mismo no se puede meter en el mismo saco a todas estas. Por ende, le pide al Ministro Larraí­n que al debate técnico se debe incorporar diferencias según los modelos de negocios.

Te interesará ver

Matter: el estándar de conectividad para Smart Home que impulsan Apple, Amazon y Google

Felipe Ovalle

FLoC de Google no convencería a grandes de Internet como WordPress o la EFF

OhMyGeek!

Hasta siempre a los celulares LG: la surcoreana bajó la cortina

Felipe Ovalle

Google anuncia el fin de las cookies y no hará otra alternativa para rastrear usuarios por publicidad

OhMyGeek!

Kingston le vendió HyperX a HP por 425 millones de dólares

Felipe Ovalle

Las mujeres se han visto afectadas por la pandemia en su crecimiento profesional en tecnologí­a

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend