La principal preocupación de un padre cuando su hijo navega en Internet es con quién se relaciona. Y es que los usuarios más pequeños pueden llegar a ser víctimas de depredadores como la pornografía infantil y la explotación sexual, entre otros.
Con el objetivo de detectar automáticamente los comportamientos pederastas en la red, investigadores de la Universidad de Deusto, en España, crearon Negobot. Se trata de un software para cazar a posibles pederastas.
El software simula ser una niña de catorce años y utiliza la teoría de juegos para mantener una conversación mucho más real, y cuenta con la capacidad de variar su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación.
“Los chatbots suelen ser muy predecibles. Su comportamiento e interés en una conversación son planos, lo que supone un problema para detectar objetivos recelosos, como los pederastas”, explicó a la agencia de noticias Sinc Carlos Laorden, miembro del equipo creador de Negobot.
¿Cómo funciona?
Negobot es un conjunto de siete agentes conversacionales en uno. Cada uno de ellos tiene una forma de actuar diferente. Dado que los pederastas más peligrosos pueden ocultar sus intenciones durante días, el programa comienza con una postura neutra (nivel 0), que puede mantener indefinidamente.
Si el sujeto no muestra interés, se le tienta con una temática de su agrado pero sin entrar en temas personales desde el nivel -1 hasta el -3, cuando el bot se muestra insistente, casi ofendido, para intentar captar su atención.
Por el contrario, si se detectan comportamientos sospechosos como la petición de información personal, o la indiferencia ante la edad de la niña virtual, el nivel aumenta hasta alcanzar el +3, que intenta conseguir datos personales del sospechoso.
“Los pederastas más peligrosos tienen mucho cuidado con dar información. Hoy basta con conseguir el perfil de una red social, un número de móvil o un mail, información que se facilita a las autoridades para que abran una investigación”, asegura Laorden.
Las limitaciones
Negobot presenta ciertas limitaciones, ya que aunque su nivel conversacional es muy amplio, es incapaz de detectar fenómenos lingüísticos como la ironía.
Para evitar levantar sospechas antes los supuestos pederastas, Negobot guarda un registro con información de los sujetos, para poder mantener conversaciones separadas en el tiempo, así como técnicas para variar los tiempos de respuesta, tomar la iniciativa de la conversación en ocasiones o emplear un lenguaje coloquial e incluso mal escrito.
En cuanto a su uso, Negobot ya está implementado y activo para pruebas en el servicio de chat de Google y también podría traducirse a otros idiomas, además del español.