Google lanzó hoy —y a nivel mundial— nuevas funciones de protección antirrobo en su sistema operativo móvil, implementadas a través de las actualizaciones de Android 15 y Google Play System para dispositivos con Android 10 y versiones posteriores. Estas herramientas, que buscan ofrecer una mayor seguridad ante el robo de dispositivos, habían sido previamente anunciadas en mayo de 2024 y ahora finalmente están disponibles.
Estas nuevas herramientas introducen servicios para proteger los datos antes, durante y después de un robo. Por ejemplo, el Bloqueo por detección de robo, basado en inteligencia artificial, analiza las señales del dispositivo para bloquearlo automáticamente si se detecta un intento de hurto. Esta tecnología se apoya en sensores que permiten identificar movimientos bruscos asociados a robos. Adicionalmente, el Bloqueo de dispositivo sin conexión asegura el teléfono cuando se desconecta de la red, impidiendo el acceso no autorizado a la información almacenada.
Protección reforzada antirrobo
Además de las medidas activas durante un robo, Android ha mejorado la seguridad para evitar que los dispositivos sean reiniciados o vendidos. El sistema de autenticación ahora exige el uso de PIN, contraseñas o datos biométricos para cambiar configuraciones críticas, como desactivar la opción Encontrar mi dispositivo. Asimismo, el restablecimiento de fábrica ha sido reforzado, bloqueando el acceso si no se tienen las credenciales de la cuenta de Google vinculada al dispositivo, lo que reduce el valor de reventa de un teléfono robado.
Una novedad importante es la introducción de Private Space, que permite a los usuarios crear un área protegida en su teléfono para ocultar aplicaciones y datos confidenciales, como información bancaria. Este espacio seguro, que requiere un PIN independiente para ser accedido, añade una capa extra de protección frente a los intentos de los delincuentes de acceder a información valiosa.
Y ojo, algunas de estas funciones antirrobo te las contamos en mayo pasado en nuestras cápsulas de OhMyGeek! Express, cuando Google las presentó en su evento anual para desarrolladores:
Bloqueo y recuperación de dispositivos
Si tu móvil es robado o lo perdiste, puedes acceder a la función de Bloqueo remoto a través de cualquier otro dispositivo. Esta herramienta permite bloquear el teléfono de manera inmediata sin necesidad de recordar las credenciales de la cuenta de Google, lo que ofrece tiempo para localizarlo, proteger la información o iniciar un borrado remoto. El uso de Encontrar mi dispositivo sigue siendo fundamental para asegurar el control sobre el teléfono y sus datos en caso de robo.
Finalmente, recordar que algunas herramientas como Private Space son exclusivas en dispositivos que reciban Android 15, pero otras —y quizás la más relevante— como el Bloqueo por detección de robo ya se está habilitando en celulares con versiones de Android superiores a 10. Eso sí, recuerda mantener actualizado tu teléfono y dependiendo del modelo o marca del mismo, esta opción la podrás encontrar en la configuración del equipo, en el apartado de seguridad y privacidad, y que deberás habilitar tú mismo porque no vienen activadas por defecto. Y si no aparece en la configuración de tu equipo, haz clic en la siguiente URL para que te aparezca la configuración: https://www.android.com/settings/theftprotection.