El equipo de la misión Polaris Dawn regresó a la Tierra después de pasar cinco días en órbita, marcando un hito al realizar la primera caminata espacial comercial. La cápsula Dragon, que transportaba a los cuatro astronautas civiles, Jared Isaacman, Scott «Kidd» Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, amerizó en el Golfo de México a las 03:37 hora local de Florida, en la oscuridad de la madrugada.
Durante la misión, Isaacman y Gillis realizaron una caminata espacial de 15 minutos más allá de la altitud de la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Hubble. Esta maniobra fue catalogada como arriesgada, ya que los astronautas no contaban con una cámara de aire, exponiéndose directamente al vacío del espacio.
Además, Gillis y Menon establecieron un récord al ser las primeras mujeres que han viajado más lejos de la Tierra. Y el regreso a la Tierra de la tripulación, quedó registrado en un video que SpaceX compartió en su perfil de X.
Pruebas de la misión Polaris Dawn
El principal objetivo de Polaris Dawn era probar los trajes espaciales de SpaceX en condiciones extremas y realizar experimentos científicos. Los astronautas realizaron 36 experimentos durante su estancia en órbita, incluidos estudios sobre los efectos de los vuelos espaciales en la salud humana y la comunicación por láser entre satélites, utilizando la red Starlink de SpaceX.
Una de las pruebas más destacadas fue la transmisión de un video en el que Gillis, quien también es violinista, tocó el violín en el espacio, lo que demostró la capacidad de las comunicaciones en el entorno espacial.
La tripulación del Polaris Dawn, que voló más lejos de la Tierra que cualquier humano desde las misiones Apolo, orbitó a 870 millas de altitud. Este es el primer vuelo de los tres previstos bajo el programa Polaris, financiado por Isaacman y SpaceX, que incluye la primera misión tripulada del cohete Starship.