América Móvil, la compañía mexicana fundada por el multimillonario Carlos Slim y dueña de Claro, tomará el control de ClaroVTR en una operación sujeta a la obtención de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile. Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), América Móvil anunció que convertirá las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR, lo que le otorgará una participación mayoritaria del 91%. Liberty Latin America Ltd (LLA) continuará como propietario con una participación aproximada del 9% del capital de la empresa de telecomunicaciones.
La operación se deriva de un acuerdo previo en el que América Móvil ha estado proporcionando financiamiento a ClaroVTR a través de notas convertibles para apoyar su plan de negocios y refinanciar deuda bancaria. A mediados de 2024, Liberty Latin America decidió no ejercer su derecho de ponerse al día con su respectiva porción de dichos compromisos de financiamiento, permitiendo así que América Móvil asuma una participación controladora.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, comentó: «estamos emocionados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio». Por su parte, Balan Nair, CEO de Liberty Latin America, sostuvo que esta decisión es en el mejor interés de los accionistas y destacó la calidad del equipo directivo de ClaroVTR.
Esto buscará fortalecer la posición de ClaroVTR en el mercado de telecomunicaciones chileno, permitiendo ofrecer una gama más amplia de servicios y una experiencia mejorada a sus clientes. Por su parte, América Móvil, con una presencia significativa en América Latina, espera completar la conversión de las notas durante el tercer trimestre de 2024.
Recordemos que la unión entre Claro y VTR fue anunciada en 2021, poco tiempo después que América Móvil y Liberty Latin America hacían negocios en Centroamérica. Y aquí en Chile la idea fue originalmente lograr un joint venture 50/50.