Ocho creadores de contenido de TikTok demandaron al gobierno estadounidense el martes pasado con relación a la nueva ley que obligaría la venta o prohibición de la popular App de videos. Todo esto argumentando que la ley viola sus derechos de la Primera Enmienda al potencialmente cerrar un medio de comunicación que se ha convertido en una parte crítica de la vida estadounidense.
Los abogados de los creadores argumentan que la ley viola los derechos de los usuarios a la libertad de expresión, haciendo eco a los argumentos presentados por la propia ByteDance (dueña de TikTok) en una demanda separada presentada por la compañía la semana pasada.
Brian Firebaugh, un ranchero de Texas que participa en la demanda, comenzó su cuenta de TikTok en 2020 para establecer su marca y comercializar productos relacionados con el ganado. Esta decisión le permitió dejar su trabajo a tiempo completo y vivir de los ingresos obtenidos en TikTok, donde actualmente tiene más de 430.000 seguidores. Firebaugh afirmó: «el cien por ciento de nuestros clientes vienen de TikTok. Para que eso desaparezca, ahora estás robando dinero de la boca de mi familia».
El impacto en los creadores de contenido
La demanda, presentada en una corte de apelaciones de Washington, incluye a creadores diversos como el mencionado ganadero de Texas, un creador en Arizona que utiliza TikTok para mostrar su vida diaria y crear conciencia sobre temas LGBTQ+, y un empresario que vende productos para el cuidado de la piel en TikTok Shop.
Chloe Joy Sexton, una creadora de contenido de 29 años que vive en Memphis, Tennessee, y dirige un negocio de galletas llamado Chloe’s Giant Cookies, comenzó a experimentar con TikTok hace cuatro años después de perder su trabajo anterior. Hoy tiene más de 2 millones de seguidores en la App, donde también ha compartido detalles íntimos sobre su vida, como la pérdida de su madre por cáncer cerebral.
Los creadores de contenido argumentan que dependen de TikTok para expresarse, aprender, abogar por causas, compartir opiniones, crear comunidades e incluso ganarse la vida. Por su parte, un portavoz de TikTok dijo que la compañía estaba cubriendo los costos legales de la demanda. La firma de abogados que representa a los creadores es la misma que desafió la prohibición estatal de TikTok en Montana el año pasado, la cual fue bloqueada por un juez. El Departamento de Justicia defendió la legislación, afirmando que aborda preocupaciones críticas de seguridad nacional de manera consistente con la Primera Enmienda y otras limitaciones constitucionales.