Space Perspective ha completado el ensamblaje de «Excelsior», su primera cápsula de prueba para vuelos espaciales. Ubicada en Titusville, Florida, la empresa planea iniciar una serie de vuelos de prueba con su sistema de ascenso «SpaceBalloon». Si estos viajes de comprobación resultan exitosos, Space Perspective anticipa comenzar operaciones comerciales para finales de este año, ofreciendo viajes al borde del espacio.
La cápsula Excelsior, diseñada para el turismo espacial, presenta una estructura esférica de fibra de carbono con un diámetro de 4,9 metros. Equipada con las ventanas más grandes fabricadas para el espacio, permite a los pasajeros disfrutar de vistas panorámicas de la Tierra. La cápsula tiene capacidad para ocho pasajeros y un capitán, incluyendo comodidades como asientos acolchados, una estación de bar y un baño, denominado «spa».
Para garantizar la seguridad y comodidad durante el vuelo, Excelsior incorpora un sistema de radiadores que reduce la exposición a la radiación solar y ventanas especiales que reflejan las longitudes de onda UV. Un cono de salpicadura en la base estabiliza el aterrizaje en el mar, facilitando la recuperación de la cápsula y sus ocupantes.
Pruebas y operaciones futuras en Space Perspective
Los primeros viajes de prueba serán no tripulados, con el objetivo de validar la tecnología y los sistemas de la cápsula. Basándose en los resultados, se construirá una segunda cápsula para el primer vuelo tripulado. Los vuelos comerciales propuestos alcanzarán una altitud de 30 kilómetros, ofreciendo vistas que cubren vastas áreas geográficas y el negro del espacio sobre el 99% de la atmósfera terrestre.
Los vuelos comenzarán y terminarán en el mar, utilizando el barco de lanzamiento de la empresa, Voyager, capaz de transportar hasta dos cápsulas de Spaceship Neptune. Este enfoque busca maximizar la accesibilidad y la seguridad para los pasajeros, diferenciándose de las experiencias de vuelo espacial tradicionales que implican el impacto de fuerza g y riesgos asociados con los cohetes.
Diferencias con Blue Origin y Virgin Galactic
Como hemos visto con anterioridad, otras dos empresas que ofrecen turismo espacial te dan la experiencia de viajar en el cohete, llevarte al espacio por un periodo que dura minutos, flotar en microgravedad, y regresar a la Tierra. En el caso, lo que podrías experimentar con la cápsula Excelsior, a diferencia de lo que ofrecen Virgin Galactic o Blue Origin, es distinta en puntos claves.
Primero, la altitud de 30 kilómetros es una vivencia visual parecida lo que un pasajero puede ver en una aeronave suborbital como la de Blue Origin o Virgin Galactic, pero está lejos de la barrera de los 80 kilómetros de altura que es reconocida por Estados Unidos como ‘el espacio’. Y más lejos de los 100 kilómetros de la línea de Karman donde llega el Blue Origin.
Esto significa, por ejemplo, que los futuros pasajeros de Space Perspective no flotarán en microgravedad, pero podrían ahorrarse muchos miles de dólares en un viaje que es más largo. Por ejemplo, Virgin Galactic, por 90 minutos, cobra $450.000 USD por persona. Blue Origin no publica sus precios, pero dependiendo de quién eres pagas más o menos. Llegando hasta tickets que pueden costar 30 millones de dólares.
Por su parte, la experiencia del globo de Space Perspective son 6 horas de vuelo por un valor de $125.000 USD por persona. Esto, según la propia empresa, busca ofrecer una nueva forma de experimentar el espacio y que accesible para un público más amplio. Aunque sinceramente, dejemos ese «accesible» —por ahora— entre comillas.