Sony Music Entertainment, Universal Music Group y otras compañías discográficas han demandado a Internet Archive por «The Great 78 Project». Un proyecto que busca preservar la vieja música grabada en discos de 78 rpm, los que reproduce un gramófono. Las compañías discográficas llaman a los esfuerzos de Internet Archive como una «infracción flagrante» a los derechos de autor que involucra el respaldo de música de artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Miles Davis y Louis Armstrong.
Las compañías afirman que las canciones preservadas en el sitio web del proyecto ya están disponibles a través de servicios de transmisión y otros servicios de música, por lo que «no corren peligro de perderse, olvidarse o destruirse». Sin embargo, la organización explicó en el portal de The Great 78 Project que todavía hay «valor de investigación en los artefactos y evidencia de uso en los discos y grabaciones de 78 rpm a menudo raros».
Los demandantes no están de acuerdo y escriben en su denuncia que las actividades de Internet Archive exceden con creces los propósitos limitados de preservación e investigación. En la acusación se dice que se busca descaradamente proporcionar acceso gratuito e ilimitado a la música para todos, independientemente del derecho de autor.
Las compañías discográficas están pidiendo daños estatutarios de hasta $150.000 USD por cada grabación sonora protegida, y eso podría sumar hasta 372 millones de dólares para las grabaciones listadas, según Bloomberg. Internet Archive también está envuelto en otra batalla legal con un grupo de editores estadounidenses liderados por Hachette Book Group sobre la Biblioteca Nacional de Emergencia. La organización prestó copias digitalmente escaneadas de libros a través del programa durante el apogeo de la pandemia, lo que los editores describieron como «infracción masiva intencional del derecho de autor». Un juez federal falló en contra de Internet Archive en ese caso en particular, aunque la organización está planeando apelar esa decisión.