En noviembre de 2018 fue la primera vez que le preguntamos a Apple qué pasaría realmente con la disponibilidad de Apple Pay en Chile. Casi 5 años después, esto finalmente se cumplió y la compañía pudo habilitar su facilitador de pago, sin contacto, a través del iPhone y el Watch.
Para los que no conocen a Pay, les recordamos que este sistema de pago reemplaza las tarjetas físicas cuando quieres pagar en un ‘pos’ (máquina) que tiene contactless (sin contacto), al vincular previamente tus tarjetas de débito —o crédito— con tu teléfono —o reloj— para utilizar a estos dispositivos y no el plástico de tu banco. Así te puedes olvidar de andar con las tarjetas y sólo ocupas tu móvil para pagar.
Apple Pay es un sistema que está implementado nativamente en el sistema operativo del iPhone y Watch. Se puede usar, y configurar, a través de las opciones del equipo, además de la App «Wallet» (Billetera) que está en estos dispositivos. Por lo mismo, sólo debes configurar una vez tus tarjetas con el equipo y no descargar ninguna otra aplicación externa.
Las primeras tarjetas, y bancos, que están disponibles con Apple Pay en Chile son:
- Banco BICE
- Banco de Chile
- Banco Falabella
- Banco Edwards
- BCI
- Concosud Scotiabank
- Itaú
- RappiCard by Itaú
- Santander
- Scotia
Para configurar tus tarjetas, lo puedes hacer directamente desde la App «Wallet» en tu iPhone o Watch, agregando los datos de tus tarjetas como su número, vencimiento, nombre del propietario y código verificador. También puedes hacer este proceso en la App de tu banco, creando el vínculo entre el plástico de tu identidad bancaria y Apple Pay.
Por ejemplo, a través de este video te explicamos cómo configurar las tarjetas de Banco Falabella con Apple Pay en Chile.
Finalmente, recordar un par de cosas importantes: Apple no cobra ningún cargo adicional por usar Apple Pay. Es sólo un facilitador. Además, todos los negocios que tienen una máquina sin contacto, podrán aceptar Apple Pay. Y finalmente, si viajas a otro país, podrás utilizar Apple Pay porque el sistema funciona en todos los países y regiones que admiten pagos sin contacto.