Fue en noviembre de 2017 cuando la carrera de Kevin Spacey se fue por el drenaje. Comenzaban a aparecer múltiples acusaciones de abuso sexual, iniciadas por la de un excompañero de profesión, Anthony Rapp, indicando que el recordado actor de «House of Cards» y «American Beauty» intentó abusar de él cuando tenía 14 años.
Y fue ayer, 26 de julio de 2023, cuando un jurado de Londres ha declarado al actor ‘no culpable’ de nueve cargos de agresión sexual contra cuatro hombres. El actor de 64 años se limpió las lágrimas después de que se dictara el veredicto. Spacey dijo fuera del tribunal que estaba «humillado» por la decisión del jurado y estaba «enormemente agradecido» con ellos «por haber tomado su tiempo y cuidado para analizar la evidencia».
Los cargos incluían agresión sexual y se relacionaban con acusaciones que se remontan a dos décadas. Durante el juicio, la fiscal Christine Agnew caracterizó a Spacey, quien fue identificado en el tribunal por su nombre completo, Kevin Spacey Fowler, como un «acosador sexual» que agarraba agresivamente a los hombres por la entrepierna y «se deleitaba en hacer que otros se sintieran impotentes e incómodos».
El jurado de tres mujeres y nueve hombres también se les dijo que Spacey había agarrado la entrepierna de un hombre «como una cobra» cuando trabajaba en Londres a mediados de la década de 2000. Un aspirante a actor también contó al tribunal sobre un supuesto incidente a finales de la década de 2000 donde las cosas fueron más allá, afirmando que se despertó para encontrar a Spacey realizando un acto sexual sobre él.
Spacey, quien tomó el estrado a principios de este mes, dijo que sí realizó sexo oral en uno de los acusadores, pero que fue consensuado. También describió una de las afirmaciones del hombre como «locura» y dijo que otra supuesta agresión fue un «pase torpe» (clumsy pass en inglés). Además, controvirtió la evidencia de un tercer demandante, diciendo que cualquier toque «romántico» fue consensuado.
Los cargos datan desde 2004 hasta 2013, en un momento en que Spacey trabajaba como director artístico del Teatro Old Vic. Spacey enfrentó siete cargos de agresión sexual, uno por hacer que una persona participe en actividad sexual sin consentimiento y uno por hacer que una persona participe en actividad sexual penetrante. Ninguno de los cuatro demandantes en el caso puede ser nombrado ya que tienen anonimato de por vida según la ley inglesa.
Durante el juicio, Spacey mencionó varios nombres famosos, diciéndole al jurado que le había dado una mesa de ping-pong a Judi Dench después de haber trabajado juntos en una película. Elton John también fue llamado como testigo de la defensa. Los fiscales dijeron en un comunicado que «respetan» la decisión del tribunal y que era «el papel del jurado considerar los cargos y respetamos la decisión del tribunal».