Autoridades del condado de Coffee, Tennessee, indicaron que la detección automática de choques de los iPhones fueron los responsables de un explosivo aumento de falsas llamadas de emergencia al 911. Esto habría ocurrido durante el pasado festival de música y artes, Bonnaroo, en la ciudad de Manchester, cuando los dispositivos confundían el baile entusiasta de los asistentes con choques de automóviles.
Cuando un Apple Watch —o iPhone— sospechan que ha ocurrido un choque, proporcionan alertas en pantalla y audibles, ya sea a través de indicaciones de voz o toques hápticos, y presentan al usuario un control deslizante de Llamada de Emergencia para que puedan contactar fácilmente a los servicios de emergencia o descartar la alerta por completo si fue un falso positivo. Sin embargo, como precaución adicional para salvar vidas potencialmente, si el usuario no responde a la alerta después de 20 segundos, lo que implica que podrían estar inconscientes, el dispositivo contacta automáticamente a los servicios de emergencia y comparte los datos de ubicación.
Es una función que puede salvar vidas potencialmente, pero también una que podría prestarse para estas fallas de falsos positivos y que necesitan corrección. Según WKRN, afiliado a ABC en Nashville, durante el Festival Bonnaroo Music and Arts, las autoridades locales tuvieron que lidiar con «aproximadamente cinco veces la cantidad promedio de llamadas falsas al 911», resultado del reconocimiento incorrecto por parte de los dispositivos Apple del baile y la fiesta como choques automovilísticos.
Afortunadamente, no hubo suficientes llamadas falsas al 911 para abrumar el sistema local y evitar que los socorristas lidiaran con emergencias reales ese fin de semana. Con la ayuda de los organizadores del festival, las autoridades locales pudieron localizar la fuente de cada llamada falsa al 911 para determinar que no se estaban reportando emergencias reales.
Según WKRN, Apple ofreció enviar representantes a Manchester para ayudar a resolver el problema. Sin embargo, la solución fue simplemente enviar alertas localizadas, incluida una declaración hecha por la policía local a través de redes sociales (que posteriormente fue eliminada). Se animó a los asistentes al festival a desactivar temporalmente la función Crash Detection. Esto redujo el número de llamadas al 911 entre un 40 y un 60%.