Geoffrey Hinton, considerado el ‘padrino de la inteligencia artificial’, renunció a su puesto en Google para alertar sobre los ‘peligros’ de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar. El trabajo pionero de Hinton sobre redes neuronales dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales. Trabajó a medio tiempo en Google durante una década en las labores de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico, pero ahora le preocupa la tecnología y el papel que desempeñó en su desarrollo.
Hinton dijo que renunció a Google para poder hablar libremente sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA), más que por un deseo de criticar específicamente a Google. «Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google», dijo Hinton en un tweet. «Google ha actuado de forma muy responsable», agregó.
Jeff Dean, jefe científico de Google, dijo que Hinton «ha hecho avances fundacionales en IA» y expresó su agradecimiento por la «década de contribuciones de Hinton en Google». «Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA», dijo Dean en un comunicado facilitado a CNN.
La decisión de Hinton de retirarse de la compañía y hablar sobre la tecnología se produce en un momento en que un número creciente de legisladores, grupos de defensa y conocedores de la tecnología han hecho saltar las alarmas sobre el potencial de una nueva cosecha de chatbots potenciados por IA para difundir información errónea y desplazar empleos.
En resumen, Geoffrey Hinton renunció a su puesto en Google para poder hablar libremente sobre los peligros que implica la inteligencia artificial para la humanidad. Aunque no criticó específicamente a Google, su renuncia se produce en un momento en que hay una creciente preocupación por el potencial impacto negativo de la IA.
Aunque, entre las principales preocupaciones de él, se encuentran la posibilidad de que Internet se llene de contenido falso, el reemplazo de trabajadores humanos y el surgimiento de una IA superinteligente que pueda tomar decisiones por sí misma.