Registrado en 2002, Subdivx.com fue una alternativa por poco más de 19 años para que los hispanohablantes pudiesen descargar subtítulos en español de películas y series. Siempre en un formato de comunidad, donde los usuarios podían colgar sus traducciones, y otros agradecer e incluso sugerir cambios a los mismos.
Lamentablemente, nada de eso podrá seguir. El administrador de la plataforma, un argentino de 42 años conocido como ‘Deif’, dejó un aviso en la Web advirtiendo que al terminar este 2021, cerrará el sitio definitivamente. ¿La razón? La lucha contra el copyright que tiene a empresas como ‘Comeso’ denunciando constantemente en distintas plataformas sociales, e incluso -como en este caso- a los proveedores de hosting para dar de baja Webs.
«Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan».
Subdivx.com
El administrador del portal de subtítulos aprovechó de anunciar que los usuarios descargaran todos los subtítulos que quieran, mientras la Web esté arriba en su último mes. Y agradeció a todos los(as) creadores de contenidos.
Actualmente el sitio no está operativo en su totalidad. Los módulos de inicio de sesión, registro o foros, no están habilitados, pero la búsqueda y descarga de archivos sin registro está habilitada, hasta que bajen el switch de por vida.
Internamente los usuarios ya están comentando sobre cómo podrían continuar con el trabajo de años de Subdivx.com y hay múltiples requerimientos para que el administrador los contacte y así encontrar alguna solución. Incluso, hay propuestas de pagar una mensualidad para que la Web siga funcionando.
Sobre ‘Comeso’, el principal enemigo para el administrador de Subdivx, esta es una empresa que se creó en Alemania en 2011. Inicialmente para combatir la piratería en línea por el Anime que se descargaba en dicho país, y posteriormente aumentando su oferta hacia las industrias de la música y software a nivel mundial.
ACTUALIZACIÓN (1 DE DICIEMBRE)
Deif finalmente no va a cerrar Subdivx. ¿El motivo? Según lo que explicó en su cuenta de Twitter, se debe a que ahora sabe que le «harán el aguante» y por lo mismo seguirá dando la pelea. Por unas horas, incluso, se llegó a ver otro mensaje en la portada de la Web, pero este fue eliminado más tarde.
También en un cruce de palabras con otros desarrolladores argentinos, comentó que los correos de Comeso provienen de un bot que envía mensajes todos los días y a todo el mundo denunciando. Considerando, además, que los subtítulos tienen copyright.