En nuestro paso por el Samsung Visual Display Seminar en São Paulo, Brasil, pudimos conocer las más recientes integraciones de inteligencia artificial —como herramientas de servicios— en la nueva línea de televisores 2025 de Samsung. Incluyendo una que nos llamó la atención: Pet y Family Care. Algo que transformará tu equipo en un monitor de bebé, detectando si este llora, algo que también lo puede hacer si escucha el ladrido de un perro.
A través de sus sensores y micrófonos, el televisor puede identificar ciertos ruidos que ocurren en su entorno cuando está apagado. Samsung nos mostró cómo la TV es capaz de escuchar y enviarte una notificación a tu celular avisándote si una de estas situaciones ocurre. Con ello puedes tomar alguna acción manual o tener pre configurado qué hará el equipo para (intentar) remediar la situación.
Por ejemplo, si tu perro ladra estando solo en casa, el televisor puede escuchar cuando esto ocurra, encenderse y reproducir alguna canción o video que pueda ayudarlo a distraerlo o calmarlo. En el caso del llanto de un bebé, este puede avisarte al celular y tú vas a verlo a la habitación para atenderlo.
Más que alertas por sonidos en tu televisor
Mientras compartíamos con los expertos de Samsung en este seminario, aprovechamos de preguntarles si podíamos ocupar otros sensores para disparar otro tipo de alarmas o notificaciones. Es decir, si la TV es capaz de identificar un llanto o ladrido, técnicamente sus sensores de luminosidad podrían detectar un cambio de luz en la habitación que se encuentra. Esto podría ser de gran ayuda para detectar si alguien entró a tu casa y encendió una luz.
La compañía nos dijo que podría realizarse algo así, pero que —por ahora— no existe una forma de ejecutar notificaciones para este uso puntual. De igual forma, ya con lo otro funcionando, no creo que tendríamos que esperar tanto para que una actualización de software pueda habilitar más herramientas en este servicio de Pet y Family Care.
Por otro lado, y algo que se agradece, al televisor directamente puedes conectarle una cámara compatible por USB para que remotamente también tengas acceso a lo que ocurre en video cuando se levante una alarma. Y para todo este tipo de funciones, únicamente debes tener activa una cuenta de SmartThings, tanto en el televisor como en tu dispositivo móvil.