La nueva película de Christopher Nolan, «The Odyssey», que se convirtió en la primera superproducción de Hollywood filmada completamente con cámaras de cine IMAX. Hasta ahora, ningún largometraje comercial había sido realizado en su totalidad con este tipo de cámaras debido a su tamaño, peso y ruido. El propio Nolan, que ya había utilizado este formato en secuencias puntuales de filmes anteriores como Oppenheimer, Interstellar y The Dark Knight, propuso el desafío técnico: si IMAX conseguía resolver los obstáculos operativos, él se comprometía a rodar todo el proyecto así. La empresa aceptó y rediseñó sus equipos.
IMAX desarrolló cámaras un 30% más silenciosas y más ligeras. También mejoró el proceso de escaneado y revelado de la película en 70 mm para que Nolan pudiera revisar los ‘dailies’ con mayor rapidez. Estas nuevas unidades fueron reservadas exclusivamente para The Odyssey durante la producción, pero se pondrán a disposición de otros cineastas una vez finalizado el proyecto. La mejora de los equipos incluyó ajustes en escáneres, grabadores de película y sistemas de proyección, y llevó a la empresa a iniciar programas de formación para nuevos proyeccionistas y a expandir la distribución de piezas de recambio a nivel global.
La inversión de IMAX para responder a los requerimientos de Nolan no se limitó a lo técnico. También implicó un replanteamiento de su modelo de negocio, que incluyó alianzas con plataformas como Netflix, acuerdos de distribución con exclusividad temporal en cines, y el desarrollo de nuevos contenidos en lenguas distintas al inglés. El CEO de la compañía, Rich Gelfond, confirmó durante un almuerzo de prensa en el Festival de Cannes que el éxito de Oppenheimer —que recaudó más de 190 millones de dólares solo en salas IMAX— fue clave para dar luz verde al desarrollo de esta nueva tecnología que ahora se inaugura con la próxima cinta de Christopher Nolan.
Nolan vuelve a Universal con The Odyssey
The Odyssey, basada en el poema épico de Homero, sigue a Odiseo en su retorno a Ítaca tras la Guerra de Troya, enfrentando criaturas míticas como Polifemo, las Sirenas y la hechicera Circe. La película marca la segunda colaboración de Nolan con Universal Pictures, tras su salida de Warner Bros, y tiene previsto su estreno para el 17 de julio de 2026. El director ya ha elegido esa fecha de mitad de julio para lanzar títulos anteriores como Inception, Dunkirk, y Oppenheimer.
El reparto incluye a Charlize Theron, Jon Bernthal, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Tom Holland, Zendaya, Mia Goth, Elliot Page, Lupita Nyong’o, Benny Safdie, Himesh Patel, Bill Irwin, John Leguizamo y Samantha Morton. Nolan escribió el guion y ha dirigido la filmación en diversas locaciones internacionales. El rodaje se está realizando íntegramente en formato de 70 mm, con una proporción de aspecto 1.43:1, característica de las pantallas IMAX más grandes del mundo.