Durante sus intervenciones en la feria CES 2025, Nvidia presentó «Project Digits». Un superordenador compacto destinado a investigadores, científicos de datos y estudiantes que buscan desarrollar y ejecutar modelos de inteligencia artificial directamente desde un escritorio. Este dispositivo estará disponible a partir de mayo con un precio inicial de $3.000 dólares.
El corazón del sistema es el chip GB10, que combina una GPU Blackwell con una CPU Grace basado en la arquitectura Arm. Este procesador, diseñado en colaboración con MediaTek, contiene 20 núcleos y está optimizado para ofrecer un petaflop de rendimiento en cálculos de inteligencia artificial a precisión FP4.
Además, este equipo también incluye 128 GB de memoria unificada y hasta 4 TB de almacenamiento NVMe, con la capacidad de ejecutar modelos de hasta 200.000 millones de parámetros. Para tareas más exigentes, es posible conectar dos unidades para procesar modelos de hasta 405.000 millones de parámetros.
Project Digits: un portátil para la IA
El sistema operativo que alimenta Project Digits es una versión personalizada de Ubuntu, conocida como Nvidia DGX OS, diseñada específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos. Los usuarios tienen acceso a una amplia gama de herramientas de desarrollo, marcos y bibliotecas como Nvidia NeMo para ajustar modelos, Nvidia RAPIDS para acelerar flujos de trabajo de ciencia de datos y compatibilidad con marcos populares como PyTorch, Python y Jupyter notebooks.
Project Digits también funciona como un puente entre el desarrollo local y la implementación en la nube. Los modelos creados y probados en este minicomputador pueden trasladarse fácilmente a servicios en la nube o infraestructuras de centros de datos, gracias a la arquitectura Grace Blackwell y la plataforma de software empresarial Nvidia AI Enterprise. Además, incluye acceso a la biblioteca de software Nvidia NGC, que ofrece modelos preentrenados, kits de desarrollo y herramientas de orquestación.
Sin dudas, este superordenador busca democratizar el acceso al desarrollo de inteligencia artificial al ofrecer un rendimiento de centro de datos en un formato compacto que se adapta a un escritorio y se energiza de un enchufe eléctrico estándar. Sobre todo considerando que pone a disposición herramientas avanzadas al alcance de empresas pequeñas, instituciones educativas y desarrolladores individuales.