Amazon está planeando lanzar una versión mejorada de su asistente de voz Alexa con inteligencia artificial generativa y cobrar una tarifa de suscripción mensual para compensar el costo de esta, según fuentes familiarizadas con los planes de la compañía. Esta nueva versión, que se espera que se lance durante este año, será más conversacional y estará mejor equipada para competir con los chatbots de inteligencia artificial generativa de empresas como Google y OpenAI.
Amazon no ha determinado el precio de la suscripción para la nueva Alexa, pero se sabe que no estará incluida en la suscripción anual de Amazon Prime de $139 USD. Según el reporte de CNBC, el costo estimado para usar inteligencia artificial generativa en Alexa es de 2 centavos por consulta y se ha considerado un precio interno de $20 USD al mes.
El desarrollo de este asistente comenzó como un proyecto importante para el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien invirtió considerablemente en su desarrollo. Sin embargo, desde que Andy Jassy asumió como CEO en 2021, Alexa ha sido vista con más escepticismo y ha enfrentado presiones para generar ingresos. La competencia de nuevas tecnologías de inteligencia artificial ha incrementado la presión interna para que el equipo de Alexa demuestre su relevancia y justifique los recursos asignados.
A pesar de estos desafíos, Amazon ha vendido más de 500 millones de dispositivos habilitados para este asistente de voz, lo que proporciona una base de usuarios instalada significativa. Esto representa una oportunidad, pero también aumenta los riesgos si Alexa no cumple con las expectativas de los usuarios.
Reorganización y futuro de Alexa
El equipo de Alexa ha pasado por una reorganización masiva, con muchos miembros trasladándose al equipo de inteligencia artificial general (AGI). De igual forma, el hecho de que la asistente y/o los dispositivos que la soportan ya esté presente en muchos hogares brinda una ventaja competitiva que Amazon busca capitalizar con la nueva versión mejorada por inteligencia artificial generativa.
En una carta reciente a los accionistas, Andy Jassy mencionó que la compañía estaba desarrollando una cantidad sustancial de aplicaciones de inteligencia artificial generativa en todas las unidades de negocio de consumo de Amazon, incluyendo una Alexa más inteligente y capaz. Este movimiento se alinea con los esfuerzos de Amazon por mantenerse competitiva en el creciente mercado de asistentes de voz impulsados por inteligencia artificial generativa.